La Alianza Federalista asoma la cara otra vez: hay que salvar a México del con un federalismo fortalecido

GUADALAJARA, Jal.- Asumiéndose como una fuerza opositora a las decisiones que ha tomado este año 2020 el gobierno federal encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores, asegura que lograron avances en sus reclamos y que seguirán durante 2021.

En un documento de cuatro páginas hacen un balance de sus actividades, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, aseguran que todas sus acciones y posicionamientos han sido exigencias justas sin intereses electorales.

“El 2020 nos impuso incontables vicisitudes, pero si algo hemos comprendido dentro de la Alianza Federalista es que juntos resistimos y lo que resiste apoya. Con miras hacia 2021, hacemos el recuento aquí presente para que actores políticos y ciudadanía sepan que cuentan con nuestra disposición y con nuestra solidaridad.

“Que nuestros caminos se cruzan porque todos somos México. Que apartar a México del desastre demanda de un federalismo fortalecido y útil, y no sólo de la suma de debilidades.”

Esta organización afirma que fueron los primeros estados en llevar a cabo acciones conjuntas para enfrentar el Covid 19, al tiempo que señalaron las fallas en el sistema de salud nacional

“No sólo no previno el actual desastre, sino que fue omisa y sólo consiguió ponderar actores políticos que, más que contrarrestar de manera autocrítica y científica el avance de la pandemia, sacaron raja en provecho de su imagen, en descuido de la salud pública y hasta en intentos penales contra el pacto federal”.

En el comunicado recuerdan que denunciaron la extinción de 109 fideicomisos que dejó sin recursos a científicos, artistas, deportistas y organizaciones sociales; así como en el desamparo ante desastres naturales a estados y municipios de todo el país, situación por la que acudieron al Poder Judicial en demanda de justicia y control constitucionalidad.

También realizaron airados reclamos por lo que consideraron una injusta repartición de participaciones federales y recursos para municipios y estados “estipulados en el desfasado y anacrónico Sistema de Coordinación Fiscal y puesto en marcha a través del Presupuesto de Egresos para la Federación 2021”.

Los mandatarios insisten que siguen en espera de que los convoquen a una Convención Nacional Hacendaria y de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador los reciba en una reunión de trabajo.

“Hoy, 123,845 fallecimientos después, continuamos denunciando la opacidad y ausencia de estrategia real por parte de las autoridades federales, sobre todo con la coyuntura que nos tiene a todas las entidades federativas en vilo: las vacunas contra Covid 19, su almacenamiento, transportación, distribución y aplicación.

“Como Alianza Federalista, adelantamos que no quitaremos el dedo del renglón en este tema”.

Finalmente recordaron que para promover las inversiones en estas 10 entidades, firmaron el protocolo de la agencia de promoción Invest in Mexico Facilitation Board A. C. para cubrir el vacío dejado por la desaparición de instituciones clave para la atracción de inversión extranjera.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El defensa mexicano César Montes consuma su segundo descenso con el Almería de España

Claudia Sheinbaum presenta su ‘kit perfecto’ para el debate presidencial de este domingo

El morenista Hugo Torres no habría participado en el homicidio de la colonia Portales, informa la Fiscalía de CDMX

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac