Hay quién rompe la veda electoral con la complacencia del Trife, pero hablarán los ciudadanos

INE. EJÉRCITOS A CAPACITACIÓN

Por Eleazar Flores

VIENE LO BUENO-. Mientras los políticos se desgarran las vestiduras, unos para que los dejen seguir hablando aun en tiempo de veda y otros para evitar esos abusos del micrófono, -con la segura complacencia del TEPJF-, hay miles que se dedica a capacitar para los comicios de 2021.

Si usted oye y escucha que se preparan para las elecciones del 6 de junio de 2021, créalo, pero se preparan los sin micrófono, miles de mexicanos que entre sábado y domingo fueron adiestrados.

CAE´S-. Entre sábado y ayer domingo, funcionarios de primer nivel del INE, léase directivos de oficinas centrales y de las Juntas Locales Ejecutivas de las 32 entidades del país, vigilan que se capaciten adecuadamente 224 mil 441 mexicanos-as que serán los directamente responsables de visitar millones de hogares para invitar a la gente a participar.

Se trata de los integrantes de las Centros de Actualización Electoral, CAE, cuya capacitación consistió en organizarse para visitar domicilios de todos los estados del país que acepten integrarse a los equipos de trabajo cuya responsabilidad será orientar a los voluntarios que tendrán bajo su responsabilidad todo lo relacionado a las elecciones del 6 de junio de 2021.

Estos trabajos de información y capacitación son determinantes para que el día de la elección todos hagan lo que deben, por lo que quienes declaran que los comicios los organizan los ciudadanos y ellos mismos cuentan los votos es literalmente cierto, pues los responsables de una casilla son quienes hacen el recuento y publican los números y resultados del proceso.

Los CAE´S tratarán de convencer a los mexicanos de aceptar participar como funcionarios de casillas, así de “fácil” es su labor pues es un secreto a voces que muchos “paisanos” se niegan a esa colaboración argumentando muchos motivos, el más frecuente es el de ser miembro de un partido político lo que por ley está prohibido.

INSACULACIÓN-. De entre los aceptantes a la responsabilidad ciudadana que debe ser de las más gratificantes, viene el denominado proceso de insaculación, consistente en que no del padrón sino de la Lista Nominal, se sacan por sorteo los nombres de los futuros “funcionarios de casilla” para el día de la elección, tomando en cuenta letra inicial del nombre, mes de nacimiento y demás.

Por experiencia la dijo que esta es una tarea de lo más difícil, pues después de conocerse la lista de “insaculados”, resulta que muchos de los afortunados no aceptan participar y el Instituto Nacional Electoral, -léase funcionarios del Consejo y de las Juntas Locales (estatales) y distritales, tienen que volver a hacer el ejercicio de convencimiento entre la ciudadanía escogida.

Tarea titánica que poco se aprecia, lástima.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Otra balacera… atacan a 5 personas en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco

Thiago Volpi falló dos penales para empatar y ganar, pero con sus errores dio el subliderato al Cruz Azul

El periodista Héctor Valdez denuncia tortura corrupción en el sistema penitenciario e involucra a Omar García Harfuch

La joven Amairany Roblero González puede ser otra de las víctimas del monstruo de Iztacalco