Una ventana de esperanza: México podría tener la dotación inicial de vacunas este mes

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que es posible que antes de que finalice el año “tengamos una dotación inicial” de la vacuna de Pfizer contra Covid 19.

Recordó que la empresa, el 26 de noviembre pasado, entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su expediente de solicitud de registro sanitario y es analizado con celeridad.

“Preparamos todo para que en el momento que Pfizer internacional, esté en condiciones de surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla”.

Destacó que están próximos a informar la Política Nacional de Vacunación contra Covid 19. Ya existía un plan preliminar, fechado el 14 de septiembre “y tenemos ya una versión más definitiva; es la versión dos, del 17 de noviembre pasado”.

“El documento, más allá de ser un lineamiento, una guía, es el trabajo de más de tres meses de un grupo asesor de vacunación, que está conformado por expertos en el campo, encabezado por Celia Alpucharanda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI)”, precisó.

Subrayó que es la guía para México de distribución y administración de las vacunas contra Covid 19.

“Es una buena noticia, porque vamos adelante; tenemos ya este lineamiento técnico. Identifica con claridad cuál es el esquema de priorización.

“Y las razones técnicas, científicas y epidemiológicas de hacer esta priorización, considerando además, insisto, la equidad y el acceso universal, y una estrategia precisa de distribución y aplicación de la vacuna.  

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco