Se sale con la suya: el Trife rechaza utilizar video de Pío López Obrador como evidencia para investigarlo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con cuatro votos en contra, y tres a favor, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la propuesta de aceptar como prueba en la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) los videos donde aparece Pío López Obrador recibiendo dinero.

Los videos en los que se observa al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero supuestamente para campañas políticas de Morena en Chiapas, no serán utilizados como prueba, sin embargo, continúa la investigación que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en su contra.

La propuesta del magistrado Indalfer Infante consistía en utilizar los videos como indicios para seguir con la investigación, luego de que Pío López Obrador presentó una inconformidad ante el TEPJF por considerar que las grabaciones se obtuvieron de forma ilegal y además violaban sus derechos al citarlo.

El magistrado Infante consideraba que la impugnación de López Obrador carecía de sustento, por lo que no debería abordarse en discusión de la sala superior.

Sin embargo, el miércoles 25 de noviembre votaron la propuesta de Indalfer Infante, y los magistrados Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata, así como la magistrada Mónica Soto votaron en contra, al considerar que los videos se obtuvieron de forma ilícita, además, señalaron que las posibles irregularidades ya prescribieron.

Asimismo, señalaron que el caso amerita analizar si la apertura de la investigación realizada por el INE ha generado molestia que pudiera afectar los derechos del hermano del presidente de la República.

Con base en el reglamento del TEPJF, el caso será turnado para que se presente una diversa propuesta de resolución en otra sesión.

Con información de La Razón y La Jornada

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El defensa mexicano César Montes consuma su segundo descenso con el Almería de España

Claudia Sheinbaum presenta su ‘kit perfecto’ para el debate presidencial de este domingo

El morenista Hugo Torres no habría participado en el homicidio de la colonia Portales, informa la Fiscalía de CDMX

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac