La Basílica estará cerrada, pero habrá festejos para la Virgen de Guadalupe de forma virtual

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la Iglesia Católica y el Gobierno capitalino acordaron una serie de actividades virtuales para la fiesta de la Virgen de Guadalupe, sin la presencia de fieles en la emblemática Basílica por los embates de la pandemia del coronavirus Covid 19 en el país.

Por la emergencia sanitaria, se pretende una formación virtual de la figura de la Virgen de Guadalupe con la fotografía de la persona o familia por quien se pide la intención, así como encender una veladora virtual como signo de las peticiones, agradecimientos y súplicas.

En una videoconferencia de prensa realizada este martes, el Gobierno de la Ciudad de México y la Iglesia Católica informaron que se preparan rituales sin fieles y una jornada de oración para el día de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre, toda vez que el recinto religioso permanecerá cerrado a los visitantes del jueves 10 al domingo 13 de diciembre próximos.

Durante el mensaje, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo acompañada del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López; el obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola; además de monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe.

“Este acuerdo se llevó en consenso pleno, sin ninguna presión de ninguna parte, coincidimos perfectamente en lo que tenemos que hacer en este día y, debido a eso también, se tiene ya un programa muy bien definido que nos comentará ahora el rector de la Basílica de Guadalupe para que ustedes sigan adelante, en devoción a nuestra Madre, honrándola en familia, en su casa, en sus Parroquias”, comentó el arzobispo Carlos Aguiar.

“Desde noviembre hasta enero tendremos distintas actividades con las cuales las personas puedan participar y dejar su presencia simbólica en el santuario para los días 11 y 12”, explicó por su parte el rector de la Basílica.

La mandataria capitalina enfatizó que para abonar a la celebración desde casa y evitar la propagación del coronavirus Covid 19, el Sistema Público de Radio y Televisión apoyará en la transmisión de los eventos de la Iglesia durante las celebraciones guadalupanas.

“Estamos entre las autoridades eclesiales, el Gobierno de la Ciudad de México, y por supuesto la Secretaría de Salud, el Gobierno de México, buscando que no haya esta congregación natural que hay cada 12 de diciembre en nuestra Ciudad, en la Basílica de Guadalupe, estamos protegiendo la salud, protegiendo la vida de las personas”, apuntó.

“Así como nos apoyamos los 12 de diciembre para hacer todos los operativos de apoyo a los peregrinos que llegan, a los fieles, de esta manera igual estamos apoyando para hacerlo en esta ocasión a distancia, de manera virtual, informando a la ciudadanía esta conmemoración que es una conmemoración de la gran mayoría del pueblo de México”, concluyó Sheinbaum.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Liberarán a Don Rodo, a quien las autoridades habían presentado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación

Peregrinación de la muerte: vuelca camión a la altura de Chalma con saldo de 14 fallecidos y 31 lesionados

Esto se celebra hoy en la historia

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla