“Decidí inundar las zonas más pobres de Tabasco para salvar a Villahermosa”, justifica López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de inundar las zonas indígenas fue optar entre inconvenientes, pues se cerró una compuerta del Carrizal que llevaba 12 años abierta, justificó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay una compuerta, el río de la presa Peñitas, que es el Grijalva… Ese río tiene otra derivación que es el rio Carrizal, entonces es el Samaria -que va a la zona baja- y del Samaria se desprende el Carrizal, este es el que va hacia Villahermosa, entonces ahí se hizo una compuerta para proteger a Villahermosa, entonces esa compuerta que no se cerraban en 12 años se cerró para quitarle agua a Villahermosa y esto significó más agua por el Samaria hacia la zona baja, que son las zonas de las comunidades indígenas.

El mandatario aseguró que sí hubo inundación en Jalpan y Nacajuca, pero no mayor, pues la zona más crítica es Centla porque está incluso por debajo del nivel del mar. En los tres municipios hay albergues, se atiende a la gente, y se apoyará con alimentación, medicamentos y se van a entregar recursos para arreglar casas y comprar enseres perdidos.

Además, recordó que las personas están instaladas en las zonas más bajas por la corrupción, pues se les permitió construir a empresas inmobiliarias en vasos reguladores.

“Vamos a atender el problema de fondo, porque esta situación de optar entre inconvenientes que a mí me duele mucho, porque no ha habido un control de presas, que lo va a haber ahora. Ya no va ser la generación de energía eléctrica lo principal sino la protección civil. Voy a emitir un decreto, y ya las cuatro presas del Grijalva van a tener un canal ecológico de modo que se mantengan vacías para que en esta temporada, que es cuando llueve más, no tengamos ningún problema”.

Reiteró que el plan contempla la compra de dragas para el desazolve de los ríos.

Mañana, el Presidente nuevamente convocará al gabinete involucrado, así como a los gobernadores de Tabasco y Chiapas para ahondar en los detalles del plan.

Además, indicó que se mantiene control en las presas como prevención, pues el huracán Iota, que está presente en la zona de Centroamerica.

Ya que logramos reducir el volumen, que ahora está en mil 200, y esto porque estamos sacando agua de Malpaso, preparándonos porque viene otro huracán que ojalá no nos pegue de nuevo porque va a complicar las cosas, pero estamos manteniendo reserva en las presas en espera de que pueda llegar este nuevo huracán.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco