López Obrador desmiente a congresistas de EU y niega acuerdo en materia energética en el T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se diera a conocer una carta firmada por congresistas de Estados Unidos enviada a Donald Trump, en la cual acusaba al gobierno mexicano de no respetar los términos del T-MEC, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no ha firmado ningún acuerdo energético relacionado con dicho tratado.

Hace como 2 días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país, quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos solo aclarando de que en esta materia, y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, afirmó.

Durante su visita a la planta termoeléctrica “José López Portillo”, en Nava, Coahuila, el mandatario mexicano aseguró que dentro del T-MEC únicamente se menciona en un apartado la soberanía de México respecto a la política energética.

En el capítulo de energía solo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano, de México para decidir en materia de política energética, de conformidad con el espíritu del artículo 27 de nuestra constitución”, dijo.

López Obrador insistió en que él, en calidad de presidente electo, ordenó suspender las renegociaciones del T-MEC hasta lograr deshacer los acuerdos en materia energética suscritos por la administración anterior.

Cuando se renegoció el nuevo tratado, a pesar de que el gobierno anterior ya había aceptado acuerdos que comprometían nuestra soberanía nacional en esta materia, nosotros en ese entonces, en mi carácter de presidente electo, me inconformé y se detuvieron las negociaciones, fue hasta que se aceptó que quitaran todos esos compromisos que estaba haciendo el gobierno en el nuevo tratado cuando se reiniciaron las negociaciones”, apuntó.

De acuerdo con un grupo bipartidista de congresistas de Estados Unidos, México está violando el “espíritu” del T-MEC al dar preferencia a empresas estatales, lo cual consideran una posible ‘amenaza’ contra empresas estadounidenses.

A través de una carta enviada a Donald Trump, acusaron a México de proteger a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y cancelando los contratos de las empresas energéticas norteamericanas.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco