El expresidente Calderón dio contrato millonario a empresa de García Luna antes de terminar su sexenio: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Felipe Calderón firmó un contrato con una empresa vinculada a Genaro García Luna para dar un curso de capacitación a tres personas por 19 millones de dólares, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todavía ayer me decía el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) de un contrato que firmaron dos días antes de que concluyera el gobierno de (Felipe) Calderón de una empresa vinculada a García Luna. Un contrato para capacitar a funcionarios por 19 millones de dólares , y se deben casi 6 millones de dólares, y lo que se debe es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas, ¿saben cuánto tiempo tardaron los cursos? Una hora y media” , expresó en referencia al ex secretario de Seguridad, hoy procesado en EU por protección al Cártel de Sinaloa.

El mandatario indicó que se presentará denuncia, pues la empresa está exigiendo el pago.

El objeto del contrato fue el suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha del equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión para el CPS 12, Guanajuato.

En total, el contrato fue por 19 millones 848 mil dólares, y se indicó como fecha de vigencia el 27 de julio de 2012 al 27 de julio de 2013.

De acuerdo con las condiciones de pago del contrato, durante la firma se otorgó un pago de 9 millones 924 mil dólares, 3 millones 969 mil 600 dólares más durante la entrega de los equipos, y durante la entrega exitosa de los servicios de instalación, la liberación del sistema, la puesta en marcha y terminación de la capacitación se tenían que pagar 5 millones 954 mil 400 dólares; es decir, el 30% del total del contrato, cantidad que es la que actualmente se adeuda.

Reiteró que en su gobierno hay una limpia y purificación de la vida pública, por lo que no descartó que en la revisión de más de 100 fideicomisos, salgan casos similares.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El defensa mexicano César Montes consuma su segundo descenso con el Almería de España

Claudia Sheinbaum presenta su ‘kit perfecto’ para el debate presidencial de este domingo

El morenista Hugo Torres no habría participado en el homicidio de la colonia Portales, informa la Fiscalía de CDMX

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac