Investigan a investigadores del crimen de Marichuy, la joven lanzada del quinto piso… ¡hace casi cinco años!

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) aseguró que, se analizarán posibles omisiones en que hubieren incurrido personas servidoras públicas durante las investigaciones en el caso de la joven Marichuy, y de existir, se buscarán las sanciones correspondientes.

Este acuerdo se logra a casi cinco años del asesinato de María Jesús Jaime Zamudio, la joven de 19 años que fue arrojada de un quinto piso la madrugada del 16 de enero de 2016, en un domicilio de la alcaldía Gustavo A. Madero.

En concordancia al nuevo modelo de atención a víctimas, puesto en marcha por la Fiscalía capitalina, la titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, ofreció la tarde de este lunes a la madre de la joven Marichuy, implementar un plan con la finalidad de investigar su muerte con perspectiva de género.

En la reunión se acordó llevar a cabo una investigación, con la debida diligencia, apegada a los más altos estándares en materia de derechos humanos hacia las mujeres. 

La fiscal general Ernestina Godoy reconoció a la señora Yesenia su lucha y le expresó su respeto a ella y a todas las mujeres que viven violencia.

También, se hizo el compromiso de trabajar de manera conjunta con las víctimas y representantes de sociedad civil, para el seguimiento puntual de los avances en la carpeta de investigación de éste y otros casos, para lo cual se constituyó una mesa de trabajo, coordinada por el Director General de Atención a Víctimas, que tiene como finalidad generar una agenda para la atención de los mismos. 

La FGJ les reiteró que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres. 

Acompañaron a la señora Yesenia Zamudio Solórzano, Nadia Daniela Sánchez Martínez, Mariel Albarrán Duarte, Julia Díaz Cortes, Rosalinda Penélope Pimentel Martínez, Sofía Castro Guerrero y Juan Manuel Ramírez Velasco, en representación de mujeres víctimas de violencia, Mujeres en Resistencia al Trote Ni Una Menos México, Colectivo Artemisa Veterinarias y Movimiento Ciudadano. 

Por la FGJ, estuvieron presentes en la reunión, Nelly Montealegre Díaz, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, así como Sayuri Herrera Román, titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco