David León Romero deja Protección Civil para administrar la distribución de medicamentos del Estado

CIUDAD DE MÉXICO.- El actual titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, va a ser el director de la empresa del Estado diseñada para la distribución y abasto de medicinas, vacunas y equipos médicos por todo el país, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque en la conferencia matutina de este jueves informó que sería hasta la del viernes donde se darían los detalles de la nueva empresa, el Jefe del Ejecutivo refirió que es algo que urge.

“Tenemos disponibles como 50 mil millones de pesos para salud pública para este año y el que viene, es una prioridad”, puntualizó en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Aseguró que uno de los mejores servidores públicos del Gobierno Federal se va a hacer cargo de esta nueva encomienda, para combatir el desabasto de medicamentos, vacunas e insumos médicos.

“Ya no va a estar en Protección Civil y vaya que nos ha ayudado muchísimo, ahora con el huracán que afectó en el norte, él estuvo allá, se hablaba por ejemplo de Reynosa (Tamaulipas), estábamos preocupados porque teníamos bastante ocupación de hospitales de atención de Covid y se nos inundó el hospital Materno Infantil y de inmediato se atendió”, dijo.

“Para sacar a David en Protección Civil y ponerlo en la empresa esta de distribución de medicamentos, es porque nos importa muchísimo que no falten los medicamentos, los equipos y las vacunas”, apuntó.

López Obrador refirió que como se empezará desde cero esa empresa del Gobierno Federal, le tiene la confianza al actual coordinador de Protección Civil ante su profesionalismo en la actual encomienda que ha tenido a lo largo de la administración.

“El día 15 de agosto empieza ya a funcionar, mañana (viernes) firmamos aquí con la ONU el convenio general, y estoy pidiendo que ya se anexe el primer pedido de medicamentos, mañana mismo, todas las medicinas y vacunas porque no queremos seguir perdiendo el tiempo”, reveló.

“Será una empresa constituida para que no falten los medicamentos, ni en las zonas más alejadas del país, para garantizar su distribución gratuita”, añadió.

El Primer Mandatario refirió que ya se tiene una propuesta para suplir a León Romero en al CNPC, y que se decidirá a alguien eficaz porque se tiene un equipo bien formado.

Refirió que si bien el desabasto de medicamentos es una realidad en las unidades públicas de salud, también se aprovecha por quienes ven sus intereses afectados con las compras que se podrán hacer en el extrajero.

“Todo esto que tiene una parte real y otra muy vinculada a la manipulación política y a los intereses creados porque se rayaban en lo de la compra de los medicamentos, serán compras consolidadas del ISSTE, IMSS, de la Secretaría de Salud”, comentó.

Señaló que sólo incluye a las entidades federativas que se adhirieron al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), y a las compras consolidadas de medicinas, vacunas y equipos médicos:

“En esos estados si hay falta de medicamentos, en su momento se va a dar a conocer”.

“Vean la situación del ISSSTE, todo está subcontratado, entonces estamos buscando la forma de mejorar todo lo que tiene que ver con servicios y no hay que decir que todo estaba mal, puede ser que algunos servicios se cumplían”, lamentó.

Reprochó que hasta los equipos de cómputo eran “puro contrato”, se entregaban a supuestos empresarios que luego los arrendaban a dependencias gubernamentales, por lo que esta empresa de nueva creación tendrá en sus manos toda la logística y evitar así los intermediarios y subcontrataciones.

“Se compra en el extranjero la ONU hace el análisis del mercado, solicita propuestas, convoca, de acuerdo a las claves de medicamentos, se puede comprar en Alemania, en Francia, en Estados Unidos, en la India, se busca calidad, precio, se llega al acuerdo del envío hasta la Ciudad de México o los aeropuertos del país, a partir de la llegada, la distribuidora va a tener almacenes y todo un sistema de transporte para entregar las medicinas a unidades médicas, centros de salud, hospitales”, detalló el presidente.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco