Inician los trámites para extraditar de Canadá a Tomás Zerón por tergiversar las investigaciones sobre Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya se iniciaron los trámites para extraditar al ex titular de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC), Tomás Zerón, por tergiversar las investigaciones sobre Ayotzinapa.

Está confirmado que se encuentra en Canadá y las gestiones comenzaron tras la conferencia matutina de esta magna, donde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró:

“Ahora estamos iniciando algo similar (se refería a la extradición de César Duarte, que se encuentra en Florida) en Canadá con tomas Zerón”.

Prosiguió:

“O sea, impunidad no va haber. Parte de nuestra función de la Secretaría de Relaciones Exteriores es garantiza que cuando hay casos de esta naturaleza, la extradición ocurra”.

Insistió en que “es una responsabilidad de la Secretaría que esos procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”.

Según lo difundido por los nuevos investigadores de los crímenes de Iguala, Zerón fue el encargado de encabezar la averiguación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y asesinados.

En el sexenio pasado se concluyó como “verdad histórica” -frase del ex procurador Jesús Murillo Karam, ahora también sujeto a investigación- que fueron incinerados en los basureros de Iguala y Cocula, Guerrero.

Hasta ahí los llevaron cabecillas del cártel Guerreros Unidos, a quienes les fueron entregados por la policía municipal del Iguala, entonces presidido por José Luis Abarca.

La semana pasada el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, dijo que oficialmente ha desaparecido esa “verdad histórica” y que hay al menos 42 órdenes de aprehensión contra funcionarios y policías del sexenio anterior.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco