Dejan crecer al monstruo: los tentáculos del Cártel Jalisco Nueva Generación alcanzan en 5 años a 27 estados

CIUDAD DE MÉXICO.- De tener presencia en pocos estados de la República Mexicana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se expandió a 27 entidades en tan solo 5 años, de acuerdo con informes del Gobierno de Estados Unidos.

En estados considerados sus bastiones como Guanajuato, Colima, Michoacán y Jalisco, la violencia ha incrementado de forma considerable en los últimos dos años.

Además, en los últimos meses, este grupo criminal tomó fuerza en la Ciudad de México y Estado de México, confirmó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Tan solo en el Edomex, el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“, opera en una veintena de municipios, como: Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Texcoco y Valle de Chalco.

De acuerdo con la DEA, “el CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo”.

Además, dice, “es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a los Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México”.

“La rápida expansión de sus actividades de narcotráfico se caracteriza por su disposición a participar en confrontaciones violentas con el Gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales”, indica la “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019” de la DEA, retomada por Reforma.

En Estados Unidos, el CJNG opera en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Diego, Atlanta, Miami y Denver; cruza las drogas principalmente a través de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco