Ha comenzado la lucha definitiva del Estado por quitar a El Marro el control del Bajío

CIUDAD DE MÉXICO.- Los violentos enfrentamientos del fin de semana son el comienzo de la lucha definitiva por el control de amplias zonas del Bajío, hoy en poder de la delincuencia organizada, afirmó el gobierno de Guanajuato.

Este fin de semana estuvo marcado por la violencia en Celaya, en el estado de Guanajuato, luego de un operativo donde fueron detenidos 26 miembros del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), liderado por José Antonio Yépez, alias El Marro.

Entre los aprehendidos por fuerzas nacionales y estatales se encuentra la mamá del capo, quien ha reaccionado virulentamente con amenazas a través de dos videos, inclusive al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Elementos del Ejército, autoridades federales, estatales y el grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del estado de Guanajuato (FGE), se coordinaron para intervenir con un operativo en la zona Laja-Bajío, contra grupos criminales donde se registraron actos violentos, como la quema de vehículos y bloqueos.

“Derivado de la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales de Seguridad, FGE y la Secretaría de la Defensa Nacional, en varias comunidades rurales de Celaya, se logran importantes detenciones de presuntos integrantes del CSRL”, informó la noche de este sábado Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato.

El funcionario local aseguró que fueron  capturadas 26 personas, entre hombres y mujeres, señalados como parte de la célula criminal. Explicó que se aseguran además diversas armas de fuego, municiones y vehículos, que tenían las iniciales FSPE.

“A partir de estos aseguramientos, varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región en un intento de distraer a las Autoridades”, señaló el secretario.

“El Gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez, refrenda su compromiso con la Seguridad del Estado y mantiene permanente los operativos coordinados para recuperar la paz y tranquilidad”, añadió en su cuenta oficial de Twitter.

Ciudadanos reportaron por redes sociales diversos hechos violentos en carreteras de la región Laja-Bajío y en la ciudad de Celaya.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco