No se quitan contrapesos al Ejecutivo y se ahorra dinero con cambios a los órganos autónomos: Monreal defiende su iniciativa

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Ricardo Monreal salió en defensa de su iniciativa de cambios a los órganos autónomos y aseguró que no se quitan contrapesos al poder presidencial.

Ninguno de los tres pierde autonomía ni su carácter técnico ni los procesos que desempeñan actualmente, afirmó en un mensaje de aclaración tras el alud de críticas recibidas a su iniciativa.

En respaldo de ella, Andrés Manuel López Obrador dijo no conocer con precisión el proyecto pero aseguró que lo respalda por el simple hecho de economizar recursos públicos y salarios.

La meta son los ahorros, señaló. He aquí el texto completo de la declaración de Ricardo Monreal, jefe de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y líder de la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena):

La iniciativa pretende reformar el artículo 28 de nuestra Carta Magna para crear el Instituto, como un órgano constitucional autónomo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión, y el cual fusionará a tres órganos autónomos:

  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”); 
  • La Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) y;
  • La Comisión Reguladora de Energía (“CRE”). 

Con la creación del Instituto NO estaría en riesgo:

  • Ni su autonomía; 
  • Ni su carácter técnico; 
  • Ni los procesos que los órganos que lo integrarían desempeñan actualmente.

Al contrario, el objetivo de la iniciativa es fortalecer sus funciones a partir de las similitudes en sus procesos para garantizar la competencia y la libre concurrencia en los sectores que cada uno atiende actualmente.

De ser aprobada su creación, el Instituto generará ahorros de alrededor de 600 millones de pesos anuales equivalentes a un ahorro aproximado de 22 o 23 por ciento, pero fundamentalmente dará coherencia a los reguladores y certeza a los regulados. 

Además, con el instituto se mejoraría la agilidad en la atención de los asuntos que gestionará al reducir los tiempos administrativos que muchas veces afectan la rentabilidad de los proyectos.

Lo anterior facilitará, entre otras cosas, el fomento y el desarrollo eficiente del sector energético al brindarle confiabilidad y estabilidad. 

Se trata de una iniciativa que tendrá que ser discutida, modificada y en su caso aprobada por una mayoría calificada pues se trata de una reforma constitucional, lo que implica una discusión amplia que incluso puede ameritar un proceso de parlamento abierto. 

Se requiere un gran consenso entre todos porque Morena no tiene mayoría calificada por sí solo, por ello, como proponente de la iniciativa celebro las propuestas, las críticas constructivas y el debate que se está dando en torno a ella, los invito a que consulten el texto de la iniciativa que mediante las redes de un servidor están ya a la disposición. 

Escucharé tus cuestionamientos, tus propuestas, tu respaldo a esta iniciativa fundamental para la vida pública del país, es simplemente la evolución hacia un sistema jurídico mejor lo que deseamos es instituciones confiables para el bien de la República. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El defensa mexicano César Montes consuma su segundo descenso con el Almería de España

Claudia Sheinbaum presenta su ‘kit perfecto’ para el debate presidencial de este domingo

El morenista Hugo Torres no habría participado en el homicidio de la colonia Portales, informa la Fiscalía de CDMX

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac