La oaxaqueña es una mujer maciza y luchadora, pese a las represiones sociales: Yalitza, Lilia Downs y Teresa Ruiz

OAXACA, Oax.- Las actrices Teresa Ruiz y Yalitza Aparicio, así como la cantante Lila Downs, charlaron este martes en una videoconferencia con Vogue México sobre el orgullo de representar a la mujer de Oaxaca a nivel mundial.

Karla Martínez, directora editorial de Vogue México y Latinoamérica, y Enrique Torres, editor de cierre de la empresa, moderaron la charla con las artistas oaxaqueñas, quienes expresaron su opinión sobre la riqueza y cultura de Oaxaca, así como el rol de la mujer en el estado.

Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma, nominada a mejor actriz en los premios Oscar 2019 y embajadora de Buena Voluntad de las Lenguas Indígenas de la Unesco, señaló que ‘mujer oaxaqueña’ significa fuerza y orgullo de identidad”.

“Siempre transmitimos alrededor esa parte de nosotras. Siempre sabemos salir adelante, pese a las dificultades a las que nos enfrentamos”, afirmó la actriz originaria de Tlaxiaco.

Teresa Ruiz, actriz y productora de cine originaria de Santiago Matatlán, señaló que aunque ella tuvo que salir a edad temprana de Oaxaca, la valentía fue una de las características que siempre llevó de su tierra.

“A veces los oaxaqueños lo tomamos un poco como por sentado, la realidad es que somos valientes, en luchar y seguir adelante, no dejarnos vencer por la tristeza”, expresó.

Por su parte, Lila Downs, cantante y compositora, ganadora de premios Grammy y Grammy Latinos, recalcó la parte espiritual como un aspecto arraigado en la mujer oaxaqueña.

“Ese intercambio con la madre tierra hace que nos sobrepongamos contra cualquier circunstancia. A mí me tocó vivir la discriminación en la que no se podían hablar de estas cosas, pero que ahora ya es posible y ese es un gran avance”, dijo.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac

Arrestan a loco que atacó con cuchillo a mujer tras un percance vial en Santa Martha Acatitla

‘El mesías decía poder esclarecer nuestro caso y resultó ser un farsante’, gritan padres de los 43 a las puertas de Palacio Nacionanl

Descarta la Policía de CDMX robo masivo en el bajo túnel de Mixcoac tras rumores en redes sociales