La oaxaqueña es una mujer maciza y luchadora, pese a las represiones sociales: Yalitza, Lilia Downs y Teresa Ruiz

OAXACA, Oax.- Las actrices Teresa Ruiz y Yalitza Aparicio, así como la cantante Lila Downs, charlaron este martes en una videoconferencia con Vogue México sobre el orgullo de representar a la mujer de Oaxaca a nivel mundial.

Karla Martínez, directora editorial de Vogue México y Latinoamérica, y Enrique Torres, editor de cierre de la empresa, moderaron la charla con las artistas oaxaqueñas, quienes expresaron su opinión sobre la riqueza y cultura de Oaxaca, así como el rol de la mujer en el estado.

Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma, nominada a mejor actriz en los premios Oscar 2019 y embajadora de Buena Voluntad de las Lenguas Indígenas de la Unesco, señaló que ‘mujer oaxaqueña’ significa fuerza y orgullo de identidad”.

“Siempre transmitimos alrededor esa parte de nosotras. Siempre sabemos salir adelante, pese a las dificultades a las que nos enfrentamos”, afirmó la actriz originaria de Tlaxiaco.

Teresa Ruiz, actriz y productora de cine originaria de Santiago Matatlán, señaló que aunque ella tuvo que salir a edad temprana de Oaxaca, la valentía fue una de las características que siempre llevó de su tierra.

“A veces los oaxaqueños lo tomamos un poco como por sentado, la realidad es que somos valientes, en luchar y seguir adelante, no dejarnos vencer por la tristeza”, expresó.

Por su parte, Lila Downs, cantante y compositora, ganadora de premios Grammy y Grammy Latinos, recalcó la parte espiritual como un aspecto arraigado en la mujer oaxaqueña.

“Ese intercambio con la madre tierra hace que nos sobrepongamos contra cualquier circunstancia. A mí me tocó vivir la discriminación en la que no se podían hablar de estas cosas, pero que ahora ya es posible y ese es un gran avance”, dijo.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Primer susto de octubre: se registran sismo de baja intensidad en Oaxaca y Chiapas

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación arriba a San Luis Potosí y amenazan a grupos rivales (Video)

Checo Pérez va por otro podio y arrancará segundo en el Gran Premio de Singapur; Ferrari gana la pole

Pacto de silencio: testigos clave del caso Ayotzinapa han muerto durante el sexenio de López Obrador