“El Tren Maya no traerá daños al medio ambiente”, insiste López Obrador en el banderazo de la obra

MAXCANÚN, Yuc.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Tren Maya se construye por vías ya existentes, sin afectar tierras ni al medio ambiente.

En el segundo banderazo de inicio de la construcción a cargo de la compañía Grupo Indi, del empresario Manuel Muñozcano, el Jefe del Ejecutivo expresó este martes al mediodía su confianza y exhortó a respetar el contrato.

Para estas obras, que alcanzarán un poco más de 170 kilómetros con una inversión de 10 mil millones de pesos, el Gobierno Federal pretende reactivar la economía en medio de la crisis en el sureste del País y avanzar en la consolidación del Tren Maya.

Al respecto, López Obrador aseguró que se tiene la confianza con la empresa porque apoyaron en la construcción del segundo piso del Periférico en la Ciudad de México.

“Puedo dirigirme a él para pedirle que se actúe con responsabilidad, ayer (lunes) hice también lo mismo con Guadalupe Phillips, gerente directora de ICA, le hice un exhorto para que se cumpla en tiempo y en presupuesto, que se haga bien la obra, que no se incremente el costo, que sea al precio convenido”, dijo.

Aseveró que en el mismo trazo por el que se construyó el Tren del Sureste se edificará la nueva vía para un nuevo tren, moderno que será de carga, para traslado de pasajeros y con fines turísticos.

“Es importante que se sepa en el País porque algunos que no conocen el sureste, pueden creer lo que nuestros opositores sostienen, de que con el tren se van a afectar las tierras, el medio ambiente, porque imaginan que es un trazo nuevo cuando el tren va a utilizar el mismo derecho de vía que existe desde mediados del siglo pasado, no hay afectación tan es así que aquí está ese tren de carga”, afirmó.

Recordó que ya se tienen los contratos de los cuatro tramos que cubrirán la ruta desde Palenque a Cancún, que serán supervisados en las obras por las propias empresas y Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Nos vamos a seguir encontrando, porque yo también voy a estar viniendo de vez en cuando a supervisar esta obra porque nos urge el que se termine, si no es en el 2022, que sea en el 2021, que sea lo más pronto posible”, concluyó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco