Revientan las leperadas de López-Gatell las comparecencias de funcionarios federales en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- Las leperadas del subsecretario Hugo López-Gatell podrían romper las comparecencias de funcionarios federales en el Senado de la República para informar sobre las políticas públicas en las actuales crisis sanitaria y económica.

Esta posibilidad surgió luego de su encontronazo del miércoles con las senadoras Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), y Novia Mayorga Delgado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por la exigencia de los senadores de la bancada mayoritaria Morena y aliados, está en vilo si se llevarán a cabo los próximos encuentros virtuales programados con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín: el de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Ricardo Monreal Ávila consultará con los senadores de Morena y aliados, de quienes ha recibido cuestionamientos por su actitud y posición, frente a las críticas que el bloque de contención –PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD– ha hecho en contra de funcionarios federales, como este miércoles con el subsecretario de Salud.

En un mensaje final tras la comparecencia de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que intenta actuar sin pasión, dolo ni odio, preocupado por el país y recordó la situación que sufrió la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, cuando en la toma de protesta de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue objeto de insultos y agresiones físicas que consideró como incalificables. 

El líder morenista afirmó que el Poder Legislativo no es un ‘súperpoder’ y no está por encima del Ejecutivo ni del Judicial. “Somos pares y somos integrantes de un Poder equilibrado de la República”, dijo al lamentar el episodio que la oposición calificó como grosera, prepotente y misógina.

“Tampoco me asusta, he sido un opositor irredento en el pasado y entiendo muy bien a la oposición y actúo con tolerancia. Fui muchos años opositor, era ignorado, pisoteado, ninguneado y yo no quiero hacer lo mismo”, manifestó Monreal Ávila.

Ante la crítica de los senadores de su bancada, la cual dijo que considera justa, el coordinador de Morena en la Cámara Alta está dispuesto a decidir si cancelan las reuniones con funcionarios federales en los próximos.

“Puedo decirlo con toda honestidad, si el Grupo Parlamentario de Morena decide, junto con los aliados, suspender este tipo de encuentros ya no tendríamos ninguna reunión, salvo que hubiera un asunto importante”, sentenció aunque dijo que no está de acuerdo pero acatará lo que sus correligionarios decidan.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El defensa mexicano César Montes consuma su segundo descenso con el Almería de España

Claudia Sheinbaum presenta su ‘kit perfecto’ para el debate presidencial de este domingo

El morenista Hugo Torres no habría participado en el homicidio de la colonia Portales, informa la Fiscalía de CDMX

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac