La Secretaría del Trabajo multa con 27 millones de pesos a empresas que aún practican el dañino outsourcing

CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar el cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación laboral y evitar que se vulneren los derechos de trabajadores, la Secretaría del Trabajo informó que ha realizado más de 3 mil acciones de inspección en la materia e impuesto multas por 27 millones de pesos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que para garantizar el cumplimiento de la reforma, se trabaja en forma coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En un comunicado de prensa, informó que conforme a la política laboral impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la recuperación de derechos para las personas trabajadoras es prioritaria para la actual administración y, a dos años de la entrada en vigor de esta reforma, se han reportado diversos beneficios para ellas.

Migran 2.9 millones con su empleador verdadero

Entre estos, resaltan 2.9 millones de personas trabajadoras que migraron hacia su empleador verdadero; lo que conllevó que los patrones cumplieran activamente con las disposiciones de la reforma y llevaran a cabo la aplicación del ajuste a sus plantillas en tiempo y forma, sin generar distorsión en el mercado laboral formal; es decir, sin que se ocasionara un incremento en el número de bajas ante el IMSS.

Además, el salario base de cotización aumentó de 469 a 597 pesos; esto es, un incremento del 27.4 por ciento. En el caso de las mujeres el aumento fue del 29 por ciento.

Complementariamente, la STPS ha establecido un plan de trabajo coordinado con otras autoridades para identificar esquemas de defraudación, iniciar acciones de fiscalización y, en su caso, de sanción.

A la fecha, se han realizado más de 3 mil acciones de inspección, en las que se han advertido distintas irregularidades.

Derivado de lo anterior, se han cancelado 1,755 registros del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas (REPSE); se han iniciado procesos sancionatorios en contra de las empresas beneficiarias de los servicios y se han emitido, en su conjunto, multas por más de 27 millones de pesos.

Adicionalmente a las cancelaciones, el SAT, el IMSS, el Infonavit y la STPS han procedido bajo mecanismos de intercambio de información para continuar con la programación y vigilancia del incumplimiento en la materia, por lo que más de 33 mil constancias de registros se encuentran en investigación.

Con información de Quadratín CDMX

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