México acordó con países de AL un intercambio de productos de la canasta básica ante la inflación

México- Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con 10 países de América Latina un intercambio de productos de la canasta básica con el objetivo de mitigar el incremento de los productos con la inflación.

A través de un comunicado, el gobierno de México compartió el acuerdo firmado entre Argentina, Belice, Bolivia, Brasil Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela, San Vicente y las Granadinas.

Entre los acuerdos a los que se llegó está el de la creación de un grupo de trabajo técnico en donde todos los países estén representados a fin de que se faciliten medidas comerciales, logísticas y financieras que permitan el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios. Puntualizaron que la cooperación regional se enfocará principalmente en productos básicos, insumos, fertilizantes químicos y orgánicos.

El Grupo de Trabajo Técnico tendrá la facultad de establecer un plan de acción que permita implementar en un plazo razonable, la adopción de medidas de facilitación de comercio para hacer frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, que incluya la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades así como generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe”, se lee en la declaración difundida la tarde de este miércoles.

Además, este grupo de trabajo se dedicará a evitar obstáculos que compliquen el intercambio de los productos de consumo básico e insumos.

“Dentro de las facilidades logísticas y financieras referidas en el primer numeral, el citado grupo recomendará la adopción de medidas para mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, y el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología”, se explicó en el documento.

Con información de Excélsior

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco