“México ganaría si se clasifica a los cárteles mexicanos como terroristas”: Familia LeBarón

México.- Los activistas Adrián, Bryan y Julián LeBarón solicitaron al Gobierno mexicano dar seguimiento a la petición de fiscales de EU al presidente Joe Biden, de clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

En una carta, añadieron que si esto sucede, podría ganar el país, ya que, si bien allá aumentan las adicciones, aquí la epidemia de muerte y violencia no se detiene.

“No podemos seguir negando que es un problema que se comparte, que tiene repercusiones de ambos lados y deja una grave estela de muerte. En Estados Unidos más de 100 mil ciudadanos han muerto en el último año debido a sobredosis de drogas, 60 mil estuvieron relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

“En el mismo periodo, en 2022, en México se contabilizaban más de 30 mil asesinatos. La gran mayoría, que a juzgar por la realidad que vivimos en México, fueron producto de disputas entre grupos criminales, que, de alguna forma, tienen que ver con el tráfico de sustancias ilícitas”, detallaron.

Además, agregaron que la forma de actuar de los criminales, por supuesto que los hace clasificarse como terroristas y buscan mediante la intimidación, el miedo, creando escenas de horror, manipular y satisfacer sus intereses, y los mayores afectados son los ciudadanos que ven como sus patrimonios y tranquilidad, se desvanecen.

“No son pocos los esfuerzos que hace el Gobierno mexicano, pero hasta hoy han sido rebasados; pero si comparten el problema, que la solución también sea de dos. Establezcan una mesa de trabajo donde se hable de seguridad binacional.

“La soberanía se defiende combatiendo el terror y esta vez, los enemigos son los criminales. Lo que queremos respaldar es una cooperación de inteligencias, donde las autoridades, sean más astutas que los criminales organizados”.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Esto se celebra hoy en la historia

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División