Santiago Creel anuncia que presentará nueva acción de inconstitucionalidad contra Plan B electoral de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel, anunció que la Cámara de Diputados, a través de las bancadas del PAN, PRI y PRD, presentarán una nueva acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las reformas que se hicieron a la Ley de Comunicación Social y la que rige a los servidores públicos.

“Las acciones de inconstitucionalidad que presentan los legisladores de esta Cámara, las hacen en ejercicio de sus derechos de minoría política. Las minorías tienen ciertos derechos, y es presentar una impugnación si piensan que la mayoría rebasó los términos de la Constitución. ¿Qué se requiere? 33 por ciento de la Cámara, cuestión que ostentan PAN, PRI y PRD”.

Señaló que esta acción de inconstitucionalidad es fundamentalmente porque se ha autorizado que los servidores públicos hagan campaña, que la propaganda que realicen simple y llanamente no se tome en cuenta para ningún tipo de sanción.

“Todo esto hace que la competencia electoral sea totalmente inequitativa, todo esto hace que las campañas se adelanten y que no exista prácticamente sanción alguna por el hecho de que los funcionarios o servidores públicos hagan campaña”, agregó.

Creel Miranda dijo que estas gestiones las realizan para defender al Pueblo de México, ya que la Constitución nos representa a todos, un Pueblo que son todas las mexicanas y los mexicanos, y esa voluntad se traduce en un documento que son las reglas de nuestra coexistencia pacífica, la cual Morena está rompiendo.

El panista dejo claro que la SCJN está plenamente consciente de los tiempos que marca el Artículo 105 de la Constitución, que son los 90 días antes del inicio del proceso que no se pueden llevar a cabo ningún tipo de reformas a la legislación electoral.

“Entonces, con esto en mente y con esta conciencia, la Corte tendrá que resolver en términos de la oportunidad con la cual inician los procesos electorales. No hay manera de que rebase estos tiempos, tiene que resolver si son nulos los cambios que se hicieron o no lo son”, señaló.

E indicó que al parecer el Instituto Nacional Electoral (INE) también presentará controversia constitucional, además de que algunos presidentes municipales harán lo propio.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco