La reforma electoral de López Obrador no garantiza independencia del INE ni imparcialidad judicial, advierte la Comisión Europea

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma al Instituto Nacional Electoral (INE), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no garantiza la independencia del Instituto, así como la imparcialidad de los jueces que lleguen al Tribunal Electoral, reveló el reporte emitido por la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho.

De acuerdo con las conclusiones emitidas por dicho órgano internacional, a través la Comisión Venecia, integrada por expertos independientes de 61 países, México debe desechar la idea de un instituto centralizado, pues esto compromete el funcionamiento imparcial del mismo, el cual actualmente funciona de manera correcta, por lo que hacen hincapié en reconsiderar esta idea.

El documento publicado este lunes, también considera que “cambiar un sistema que funciona bien en general y goza de la confianza de diferentes actores electorales y años de evolución democrática conlleva un riesgo inherente de socavar dicha confianza”.

Sobre el procedimiento que se propone modificar para la elección de Consejeros y Jueces, señalan que tiene que ser reconsiderado, pues no cumple con los estándares internaciones y las buenas prácticas en materia electoral respecto a una representación equilibrada de fuerzas políticas, además de que deben ser imparciales y no hacer campaña.

Con nformación de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco