En México hay discriminación religiosa, es la segunda causa de ello y por eso no aceptan o despiden en escuelas: encuesta

CIUDAD DE MÉXICO.- Creencia religiosa es la segunda causa de discriminación en México, lamentó Marcelo Bartolini Esparza, director de Artículo 18, apoyado de datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) realizada en 2017 por el Inegi.

Según las causas de discriminación en México no es como motivo del género, tampoco con motivo de la orientación sexual, sino de las creencias religiosas, refirió en conferencia de prensa al poner en tema las mil 110 quejas que se presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de 1991 hasta 12 años después.

“Todas ellas promovidas por papás Testigos de Jehová, algunas que inclusive sumaban 50 quejas colectivas, en donde exponían las causas de sus hijos, quienes eran molestados, reprobados, corridos, sancionados por las escuelas porque se negaban a rendir honores a la bandera o porque se negaban a cantar el Himno Nacional”, comentó en el marco del segundo día del Congreso Mundial de las Familias, celebrado en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México.

Acompañado del Mario Romo, director nacional de Red Familia, el titular de esta organización dedicada a la investigación, promoción y defensa de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión en México, expuso que después de 12 años de batalla a nivel nacional, la CNDH tuvo que emitir una Recomendación general número cinco en el año 2003 dirigida a las autoridades escolares y a la Secretaría de Educación Pública para pedirles que respeten la Libertad Religiosa de los niños que estaban siendo estacionados.

Según el censo nacional que hizo el Inegi en 2020, en México más el 90 por ciento de la población se considera creyente católico, cristiano, budista. Marcelo Bartolini refirió además un amparo que llegó a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde alumnos que querían realizar un examen especialidad de otorrinolaringología y oftalmología se ampararon ante la fecha de los días que tenían que presentar la prueba, los sábados.

“Hay algunas denominaciones cristianas y la comunidad judía que consideran al Shabat sagrado y el día sábado no trabajan, no estudian y no hacen ninguna actividad lucrativa o de tipo profesional. A estas personas se les negaba presentar su examen de especialidad para ser otorrinos y para oftalmología con base en sus creencias religiosas. Tuvieron que presentar un juicio de amparo para que le pudiera pedir al Consejo de Especialidades Médicas a nivel nacional que considerará la posibilidad de ser indispensable que tuviera que ser  de ser el día sábado o si podían fijar una fecha en día distinto para que personas de comunidades religiosas pudieran presentarse su examen”, compartió. 

En segundo día del Congreso Mundial de las Familias, Marcelo Bartolini abordó la reforma constitucional que reconoce la personalidad jurídica de las asociaciones religiosas, establecida en la Ley de asociaciones religiosas y culto público, que es la que actualmente rige la materia.

Sin embargo, señaló que todavía, a 30 años de ser reforma, “estamos muy cortos de reconocer nuestro estado está multiculturalidad. Aquí habemos católicos, cristianos, budistas, musulmanes, judíos, personas que tienen tradiciones ancestrales e indígenas”.

En reportes internacionales de la asociación Christian Solidarity Worldwide, en los estados Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, en donde hay una gran cantidad de comunidades indígenas, persisten las tensiones muy semejantes a las que se vieron en pasado siglos donde los católicos y protestantes crearon conflictos sociales.

Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa es una Fundación dedicada a la promoción de este importante Derecho Humano Fundamental.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco