Prevalece la variante ómicron de covid-19 en México, por lo que hay que vacunarse, recomienda la Secretaría de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó que prevalece en México la variante omicrón de Sars-CoV-2 la cual, aunque tiene un alto nivel de contagio, es de baja virulencia, por lo que recomendó a las personas que aún no tienen sus dosis completas; vacunarse.

“La gran diferencia la hace la vacunación y en segunda instancia las características de la variante ómicron”, indicó en conferencia de prensa el funcionario federal en Palacio Nacional.

Añadió que posterior a la aplicación de vacunas, una parte muy pequeña de la población en México llegó a desarrollar una enfermedad grave o a perder la vida por complicaciones asociadas al covid 19 .

“Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia. Lo que dice la Organización Mundial de la Salud, las naciones europeas y varios otros países es que el estado inusual y emergente de la epidemia ya podríamos considerar que no es así”, apuntó.

Y agregó que va a empezar a ver oleadas y que la tendencia sería entrar en una fase nacional lo que implicaría, como sucede con otras enfermedades, que se presente una época del año donde incrementen casos, como sucede con la influenza.

«Lo más probable es que entre octubre y marzo. Y en uno dos años ya tendremos cierta regularidad, aunque este escenario es hipotético, no hay manera de tener una predicción exacta de en qué fecha será estacional”, sostuvo.

López Gatell refirió que mantienen pláticas con la empresa farmacéutica Pfizer para definir condiciones y volúmenes de entrega con las que se podría abastecer en el país vacunas contra el Sars- CoV-2 indicadas para niños de entre 5 y 12 años.

Aún no se tiene establecida una fecha para disponer de los biológicos indicados para este sector de la población, confirmó López Gatell.

Al referirse a la vacuna de origen cubana Abdala, indicó que se continúan con los trabajos de análisis del expediente técnico en el Comité Científico de Cofepris para determinar su calidad, seguridad y eficacia.

“No tenemos duda sobre la calidad y la seguridad, es una vacuna muy probada la de la vacuna covid Abdala, porque Cuba usó la plataforma tecnológica que viene empleando para sus vacunas desde hace 30 años y es una de las mejores en el mundo, Cuba desarrolló esa capacidad tecnológica que ha permitido altas eficacias, pero sobre todo con un margen de seguridad muy alta”, aseguró.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco