Muere en Jalisco la tercera víctima de coronavirus y el gobernador se aparta ‘del vacío de decisiones’ del gobierno federal

GUADALAJARA, Jal.- El tercer mexicano muerto por coronavirus se dio en Guadalajara al tiempo que el gobernador Enrique Alfaro marcó distancia de la política federal.

Contra la práctica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha decidido realizar pruebas masivas rápidas como esquema de prevención y detección.

Esto va contra “el vacío de decisiones que hoy estamos viviendo todos” por parte de la administración central, inacción que puede salir muy cara al país.

Lo hará respaldado por la FDA, la institución internacional de Estados Unidos encargada de manejar la política de alimentos, medicinas y cosméticos.

Alfaro recordó que hay escasez de pruebas -apenas se han aplicado mil 714 a nivel nacional- y que Jalisco ya dispone de cinco mil para usarlas de inmediato.

Ha creado un fondo para cubrir los costos y aunque al final el estado manifieste cifras altas de contagios, pero “no me importa estar compitiendo por la estadística”.

En la cruzada ha incorporado a la Universidad de Guadalajara (UdG), cuyos expertos han dicho que la única manera de saber la realidad es realizar estas pruebas rápidas.

Porque ahora se ha mantenido artificialmente la estadística para simular que no pasa nada, ejemplificó, pero los estudios locales e internacionales indican que por cada infectado descubierto hay de siete a diez.

CANCELACIÓN DE VUELOS

El operativo de pruebas masivas, amén de caro, es difícil de instrumentar y por ello se echará a andar hasta el jueves próximo.

En adición a las acciones médicas y sanitarias, Enrique Alfaro tomó la decisión de cancelar los vuelos internacionales procedentes de lugares donde hay serios problemas de coronavirus.

Sería el caso de California y otros lugares donde se han instaurado cercos sanitarios, a cuyas autoridades ya fue informado.

-Yo quisiera saber si en California aceptan vuelos de Jalisco a sabiendas que aquí hay una emergencia sanitaria -ejemplificó para justificar esta medida.

Ya habló de ello también con las empresas que operan los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, que ocupan los lugares tres y cuatro nacionales en cuanto a movilización de pasajeros.

Alfaro subrayó que estas acciones no las instrumentó por el paciente fallecido hoy -un cincuenteno gordo y con diabetes que viajó de Los Angeles a Guadalajara-, sino porque el problema crece.

Recordó que por ello fue el primer mandatario en ordenar a la población permanecer en casa por un período de cinco días y ha tenido una gran respuesta de la población.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Esto se celebra hoy en la historia

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División