“Yo sugería pausa con las empresas de España y no con el Gobierno”, reitera López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugiriera una pausa con España, aclaró que ésta es con empresas, los contratos ventajosos y el influyentismo, y no con el Gobierno.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo señaló que México respeta al gobierno y al pueblo español.

“Hemos dejado en claro que nosotros respetamos mucho al pueblo español, una cosa es el pueblo español, otra cosa el Gobierno y otra es la Monarquía. También otra cosa son las empresas españolas, y la única queja, el único cuestionamiento es que se abusó en otros tiempos de nuestro país y se le consideró tierra de conquista, por las empresas y por el influyentismo político que se llevaba a cabo arriba, en la cúpula de los poderes, tanto de España como de México, eso ya no se permite, y eso es lo que se ha decidido pero no sé rompe la relación”, dijo.

El miércoles al reconocer que no es buena la relación entre México y España, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso poner “ en pausa» las relaciones de ambos países para que la nación europea no vea a nuestro país como territorio de conquista.

El primer mandatario ha criticado en diversas ocasiones a las empresas privadas de ese país, como Iberdrola, Repsol y OHL, empresas a las que ha relacionado de beneficiarse con los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Además en marzo de 2019 pidió a través de una carta al rey Felipe VI que se revisen los abusos contra pueblos originarios durante el período conocido como la Conquista, hace 500 años, además exigió una disculpa por estos hechos, sin embargo España rechazó la petición de pedir perdón a los pueblos originarios de México ante los excesos de la Conquista, durante la caída de Tenochtitlán y la Colonia, a lo que AMLO lamentó que el gobierno español haya carecido de humildad y de visión ante su petición, que se enmarcaban en el bicentenario de la Independencia.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco