Los últimos en ser vacunados serán los menores de edad por recomendación de la OMS, reitera López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell defendió la política de vacunación que coloca en último lugar de prioridad la inmunización a los menores de edad porque tienen una probabilidad de 0.0036% de tener una complicación y fallecer por Covid-19.

En su participación en la conferencia matutina de la Presidencia, sostuvo que la probabilidad de que una persona menor de edad fallezca por Covid-19 “es muy muy baja, 274% por ciento menor”.

Dijo que los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no son mandatos vinculantes, sino que solo dan asesoría técnica.

López-Gatell señaló que el documento emitido por Naciones Unidas el 20 de octubre de 2020 y que fue actualizado este año, destaca que el uso de vacunas tiene que adaptarse y adecuarse a la inequidad social.

“La inadecuada distribución de la riqueza incluye a las vacunas a menos que los gobiernos tomen la decisión de proteger a las personas más vulnerables”, dijo el funcionario.

Recordó que los tres ejes prioritarios de la política de vacunación en el país es por edad en la que ponen a los adultos mayores por tener los mayores riesgos de complicarse sus contagios.

López-Gatell puntualizó que en 2020, de las 200 mil defunciones por Covid-19 la mitad fueron de personas a partir de los 65 años.

“El segundo elemento importante son las enfermedades crónicas, pues son determinantes de riesgo de complicaciones.

“Y el tercer elemento es el uso de vacuna para normalizar actividades sociales, cuidando a sectores como el educativo, y el de salud”, indicó.

El subsecretario enfatizó que estos ejes no quiere decir que se menosprecie a algún sector, sino que se establecieron prioridades en máxima, alta, media y baja.

“Antes de Implementar una estrategia de vacunación para niños, se debe considerar el uso de las dosis disponibles para alcanzar una cobertura alta”, dijo.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco