No hay retrovirales y el sector salud busca medicinas alternativas para no desatender a enfermos con VIH

CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema de salud ha entrado en crisis por la falta de retrovirales para el tratamiento de enfermos con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

Ante la emergencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha instruido a su personal médico de sustituir esos fármacos por otros y así lo ha comunicado.

El problema, sostiene, no es culpa del organniso sino de los proveedores, pues hubo “interrupción en la produccion del fármaco TruvadaR, principal component de la linea de tratamientos ARV utilizada en el IMSS.

Como no está disponible por ahora -y subraya que no es a causa de las políticas de austeridad instrumentadas por el actual gobierno-, es necesario buscar alternativas.

A continuación el boletín del IMSSS:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a las personas que están bajo tratamiento de antirretrovirales (ARV), lo siguiente:

• Seguimos trabajando en la atención individualizada de los derechohabientes que son tratados en unidades de segundo y tercer nivel de atención, para garantizar la entrega de medicamentos ARV. Esto, derivado de la situación atípica que afectó nuestros inventarios, ocasionada por la interrupción en la producción del fármaco Truvada®, principal componente de la línea de tratamientos ARV utilizada en el IMSS hasta el pasado mes de noviembre.

• Hemos agilizado el cambio de esquemas para aquellos pacientes que son candidatos a sustituir el tratamiento Efavirenz+Truvada® por el fármaco de última generación Biktarvy® (Bictegravir/ Emtricitabina/Tenofovir), lo que reduce el tratamiento a una pastilla diaria y facilita su adherencia. El abasto de Biktarvy® está garantizado en todas las unidades médicas del IMSS.

• Para garantizar el tratamiento a los derechohabientes que no son candidatos a migrar a Biktarvy®, se han adquirido medicamentos ARV que contienen los mismos compuestos que Truvada® (Emtricitabina y Tenofovir); asimismo se cuenta con existencias suficientes de inventario de Emtricitabina y Tenofovir no coformulado, que refuerza el abasto de medicamentos ARV.

El IMSS invita a toda la población derechohabiente que esté bajo tratamiento ARV a acudir con su médico especialista cuanto antes, para sustituir sus recetas en caso de que se haya prescrito la clave anterior, o bien, ser reevaluados e incorporarlos al esquema de última generación.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO divide a partidos… Dirigentes se quedarán solos

La operación de dividir a la oposición está en marcha con migajas de diplomacia y poder

Asiste el gobernador Carlos Joaquín al informe del presidente municipal de Cozumel

Juan Manuel Carreras creó la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores