2019, el año más violento… vs migrantes

PERO VAMOS BIÉN-. Con cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, se confirma lo que el pueblo sabio sabe, el 2019, primero del gobierno de la cuarta transformación, es el más violento de la historia de nuestro país. 

La frialdad de los números lo ratifica, 35 mil 588 víctimas de homicidio y feminicidio, 2.7 por ciento más que en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto. No vale la pena recordarle cifras y cifras de pérdidas de vidas de años anteriores, el referente entre 2018 y 2019 es más que suficiente pues la esperanza de cambio era inconmensurable, y lo es, pero para empeorar lo malo. 

No obstante las escalofriantes cifras, aun se oyen frases del gobierno federal en el sentido de que “vamos bien”, ignorándose en qué se basan quienes tienen esa óptica de bienestar, cuando por todos lados se clama por abatir la violencia, disminuir los asesinatos masivos como los registrados en Chihuahua VVeracruz, Sinaloa, incluyendo Michoacán y Guerrero. 

Particularizando hechos violentos, -esos que algunos medios han bautizado como “eventos”-, destacan 45 muertos en Minatitlán y Coatzacoalcos, 23 muertos en Vila Unión Coahuila, 19 en Uruapan, 15 en Tepochico, 13 en Aguililla Michoacán, 9 de la familia Le Barón pero la peor humillación al gobierno, pero sin pérdida de vidas, es la absolución de Ovidio Guzmán en Sinaloa. 

Habrá que esperar la explicación oficial acerca de los alarmantes datos de inseguridad. 

¿Y LA CNDH?-. No obstante fotografías en los periódicos y tomas en televisión que publicaron y transmitieron escenas violentas entre elementos de la guardia nacional luchando por detener a migrantes centroamericanos, el canciller Marcelo Ebrard y su jefe presumieron que todo lo hecho en la frontera sur fue adecuado, según ellos. 

Menos mal que en MORENA hay voces que piensan distinto a Ebrard y AMLO. Se trata de la opinión del longevo diputado ex priista, ex perredista, ex parmista y hoy de MORENA Porfirio Muñoz Ledo, mermado físicamente pero con la inteligencia que le caracteriza desde siempre, quien dijo que fue una “salvaje agresión” la que se les hizo a los inmigrantes centroamericanos. 

Conocedor de las leyes como pocos, el diputado plurinominal de MORENA Porfirio Munoz Ledo invoco violaciones al articulo once de la Constitucion General de la republica, que garantiza la migración en nuestro país. 

Lo mas lastimoso de todo es el silencio de la Comision Nacional de los Derechos Humanos, que con presidentes distintos a AMLO ya hubiera clamado abusos de las fuerzas federales, sin embargo se trata de que la presidenta de la CNDH Rosario Piedra Ibarra es filopejista… y ni hablar.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Limpio mi cuarto, lavo platos y desempolvo: así es como un niño pide que lo adopte una familia

Aseguran un tigre de bengala tras cateo en domicilio de Sonora; también hallan armas, cartuchos y autos

No levanta el Barcelona y apenas empata frente a Cádiz

Fiscalía CDMX inicia investigación contra hombres detenidos por lanzar pintura blanca a estatuas del Che Guevara y Fidel Castro