La organización Buscando Cuerpos ha exhumado casi medio millar de cadáveres en distintos lugares del país

LEONARDO BRAVO, Gro.- El colectivo Buscando Cuerpos en el País tiene documentado el rescate de entre 400 y 500 cuerpos durante siete años en fosas clandestinas de Guerrero, la mayor parte cerca de Chichihualco.

Entre los cadáveres localizados está el del coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo, Edzon Omar Cruz Peláez, desaparecido desde el 23 de julio.

De acuerdo con la dirigente Margarita López Pérez, madre de la joven Yahaira Guadalupe Bahena López, desaparecida y asesinada en 2011 en Oaxaca, comenzaron los trabajos en 2012 en Guerrero.

A la fecha han rescatado cuerpos, muchas veces con la colaboración de habitantes que se acercan e informan de manera anónima de la ubicación de los cementerios usados mayoritariamente por miembros del crimen organizado.

Muchas veces, dijo, son familiares de desaparecidos que por temor no denuncian, pero cuando ven las caravanas de búsqueda informan de manera anónima en donde hay fosas, “hacen croquis, creen que sus hijos están ahí”.

Detalló que tan sólo en Chichihualco han identificado al menos a 300 cadáveres.

También han rescatado cuerpos humanos en el poblado de Tres Cruces; Mazatlán, municipio de Chilpancingo; Tierra Colorada y en Las Tamacuas, municipio de La Unión.

De ahí extrajeron más de 80 restos; sin embargo, ya no han podido entrar porque fueron amenazados de muerte.

Temen que en esa zona hay “una fosa muy grande”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas está cerca de dejar sus contratos con la televisión comercial mexicana y hacer alianza con Amazon Prime Video

Otra tragedia con la pólvora: una explosión mata a cinco personas y lesiona de gravedad a un niño de tres años en Ayotlán, Jalisco

López Obrador asegura haber cumplido todos sus compromisos y un presumió una vez más bajas ficticias en inseguridad

A 3 giros de final, Checo rebasa en curva a 2 y alcanza podio en Sprint