NEMER-. No es noticia que Ernesto Javier Nemer Álvarez haya renunciado el pasado viernes a la presidencia del PRI mexiquense para asumir la secretaría técnica del Consejo Político Nacional del tricolor. La noticia es quiénes podrían sucederlo en esta etapa de crisis electoral nacional y local.

En orden de posibilidades son Francisco Guzmán Ortiz, Cruz Juvenal Roa y Ricardo Aguilar Castillo.

CPN-. Empezando por el principio, el famoso Consejo Político Nacional del PRI lo integran ex dirigentes nacionales del partido, gobernadores priistas, senadores y diputados federales priistas, funcionarios federales de primer nivel, presidentes y secretarios generales de los comités directivos estatales y algunos cuadros destacados de antes y ahora.

El CPN tendrá buena membresía hasta el 30 de noviembre pero a partir del primero de diciembre habrá menos funcionarios federales priistas, como ya sucede hoy con menos gobernadores tricolores, menos senadores y también menos diputados federales. Quienes no sufrirán merma matemática son los 32 presidentes y secretarios generales del partido.

La labor del secretario técnico será mantener cercanía con los integrantes del CPN, reuniones, llamadas telefónicas y demás, con miras a comicios locales de 2019 de los que le platicaré.

ASPIRANTES-.Francisco Guzmán Ortiz es el secretario técnico de la oficina de la presidencia de la república, liga que le da la suficiente fuerza para poder quedar como nuevo presidente del PRI mexiquense. El hecho de que no lo conozcan los priistas puede pasar a segundo término, no sería la primera ocasión que esto pasara, ya habrá tiempo para ello.

Con Peña Nieto viene trabajando desde 2005 en la diputación local y la gubernatura después.

Juvenal Cruz Roa nativo de Almoloya de Alquisiras también creció en la era peñista siendo alcalde y diputado local, secretario de gabinete ya en el gobierno eruvielista en el que llegó a ser líder de la Legislatura Local. Habrá que esperar si esos antecedentes le alcanzan.

Ricardo Aguilar Castillo, ex alcalde de Jilotepec, ex miembro del gabinete peñista y dirigente estatal del partido del que fue también aspirante a la gubernatura. Hoy como subsecretario de estado del gobierno federal, ha externado su interés de volver a ser presidente de su partido pero el hecho de que vaya en tercer lugar es síntoma de ir cuesta arriba.

PROCESO-. Toda la elección se hará mañana martes, inscripción de aspirantes de 12 A 13 horas y elección a las 8 de la noche. Secreto casi de estado es el nombre de la mujer que iría como aspirante a la Secretaría General, tradición que el partido trae desde hace tiempo, rutina que la dirigencia nacional actual rompió. ¿Pasará aquí lo mismo?.