Zacatecas de Monreal… Literal

                                           ZACATECAS DE MONREAL, LITERAL

Por Eleazar Flores

CIELO O INFIERNO-. Durante la segunda mitad del siglo veinte, al otrora estado minero de Zacatecas se le recordaba, mitad en broma mitad en serio, con el cuarto charro cantor de México Antonio, Tony Aguilar. Los tres primeros fueron  Jorge Negrete, Pedro Infante y Luis Aguilar.

En estas dos primeras décadas del siglo XXI, en el ámbito político a Zacatecas se le identifica con un apellido, Monreal con los hermanos Ricardo, David y Saúl. El orden es político

Seguramente los Monreal son devotos y se persignan ante el Santo Niño de Atocha, patrono religioso no solo de Fresnillo sino de toda la entidad, como la Virgen de Guadalupe en la capital del país, el santuario de Chalma en el estado de México o bien la Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco de las chivas rayadas.

En el ángulo político inmediato Zacatecas podría pasar del infierno delincuencial en que vive, al cielo de la ansiada seguridad, como lo es hoy Tabasco que en ese sexenio, entre muchos evidentes beneficios se les dispensó el pago de los recibos de energía eléctrica de consumos anteriores, pero este es solo un botón de muestra, la inversión federal se ha multiplicado.

DE FRESNILLO A…-. Los “tres hermanos”, -no, no es titulo de película alguna-, se suponen de origen priista pero el mayor de todos sin la menor duda, o sea, Ricardo, el “Carmelita Salinas” de la política, pues hablando de todo, ahora presume que en el Senado de la República que aún representa desde su escaño guinda, “sí hay capacidad para construir mayorías juntando a las minorías”, con golpe directo al lider cameral Mier… da pena, cabeceo en su cristalazo Rafael Cardona.

Dos Monreal han pasado por la alcaldía del por ahora, municipio más violento del país, Fresnillo, primero David antes de ser gobernador desde hace casi un semestre y ahora Saúl, que a imagen y semejanza de su hermano, pide a sus gobernados encomendarse a dios para poder sobrevivir a tanta violencia de los últimos meses, que ha dejado a poblados deshabitados.

RICARDO-.El mayor Monreal, hasta o empezando por la política, es un jinete que ha montado briosos cuacos tricolores, aurinegros y en este sexenio el del invencible color guinda, o sea que quiérase o no, ha sido miembro de los conservadores y neoliberales de antes, pero por ahora le conviene el olvido de todos, menos el de su aun jefe Andrés Manuel, que lo tiene “desborrado” del topo cinco de sus favoritos para “la grande”.

Pero si Richar sale o lo sacan de MORENA, compite con otra camiseta y gana…Zacatecas se va a los cuern os de la luna…como ahora Tabasco.  

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Dolor en Oaxaca: los mixes preparan el sepelio de su hijo muerto en el tráiler de la muerte de Texas

Checo Pérez es de podium: es segundo lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña, ganado por Carlos Sainz

Los migrantes usan la ruta del Golfo de México, la más corta pero también la más peligrosa

Fiesta en memoria del Chapo Guzmán: celebran en Sinaloa el cumpleaños de su esposa Emma Coronel (Video)