Yucatán se sale del patrón federal: pondrá filtros de coronavirus en aeropuertos, terminales, escuelas…

MÉRIDA, Yuc.- Para garantizar la protección de la salud yucateca, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la aplicación de una serie de medidas sanitarias adicionales para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica por el coronavirus Covid-19 que abarcará aeropuertos, carreteras, terminales terrestres, escuelas y universidades.

Entrevistado en el aeropuerto de Mérida tras llegar de la Ciudad de México, en donde esta mañana anunció la reprogramación del Tianguis Turístico Mérida 2020, Vila Dosal señaló que a partir de este viernes dará inicio un operativo sanitario en los principales puntos de acceso al territorio, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este padecimiento como pandemia.

“Lo importante en estos momentos es reforzar los puntos de entrada al estado, como se ha dicho, el coronavirus ya llegó a México y va a llegar a Yucatán, no sabemos cuándo y lo único que podemos hacer es que, en lugar de entrar en pánico, debemos continuar siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal”, aseveró el Gobernador.

Entre las acciones que se implementarán, Vila Dosal indicó que continuará la revisión y filtros en el Aeropuerto Internacional de Mérida para todos los vuelos que vienen del extranjero y este viernes se implementarán las mismas medidas para los arribos de destinos nacionales.

Informó que se colocarán retenes de la Secretaría de Salud del estado (SSY) en las casetas de cobro la carretera Mérida-Cancún y durante el fin de semana, se instalarán filtros sanitarios en vías Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal, a fin de mantener vigilada la entrada al territorio estatal.

Igualmente, Vila Dosal señaló que, en el transcurso del sábado y domingo, se colocarán filtros para la revisión de todos los pasajeros en las terminales de camiones CAME-ADO, de servicio de transporte de pasajeros.

De manera paralela, añadió que se estarán fortaleciendo las prácticas preventivas en las escuelas y universidades públicas y privadas de todo el estado, y para ello, a partir del martes, ya que el lunes es día inhábil, se implementarán filtros durante la hora de entrada, donde serán los docentes quienes se encargarán de detectar a alumnos que puedan presentar sintomatología asociada a esta enfermedad.

Reiteró su llamado de seguir practicando las medidas de prevención como el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, cubrirse la boca con la parte inferior del codo al estornudar y evitar los saludos de beso y mano; así como estar pendientes de la información oficial y no compartir noticias falsas.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Irresponsable! Captan a elemento de la Guardia Nacional disparando al aire desde su camioneta (Video)

El activista bielorruso Ales Bialiatski es galardonado con el Premio Nobel de la Paz

La masacre en San Miguel Totolapan no es un asunto de acuerdos ente criminales y autoridades, asegura AMLO

López Obrador designa a Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía