Ya reapareció la saxofonista María Elena respuesta del ataque de ácido… ¡pero la CNDH apenas atrae el caso!

OAXACA, Oax.- Por fortuna la saxofonista bañada con ácido, María Elena, se ha recuperado e inclusive ya volvió a actuar con el instrumento de sus amores…

Pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de María del Rosario Piedra Ibarra apenas decidió atraer su caso tras… ¡más de seis meses después del ataque!

Este fue el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca, delito por el cual hay dos detenidos ligados a proceso y se giró orden de aprehensión contra el ex diputado local Juan Antonio Vera Carrizal.

La CNDH emitió medidas cautelares dirigidas al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud Federal, al Gobierno de Oaxaca, así como a la Fiscalía General Oaxaca, para proteger la vida, integridad y seguridad de la mujer y sus familiares, así como tutelar sus derechos de acceso a la justicia, a la salud y seguridad jurídica.

Por medio de un boletín, la CNDH detalló que familiares de la mujer denunciaron la omisión en la atención médica inmediata que requería la madre de la víctima, así como pidieron una debida procuración y administración de justicia en las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de Oaxaca.

También solicitaron la intervención del Gobierno Local y Federal en la pronta resolución del caso.

“En el ejercicio de las atribuciones que le son conferidas respecto de actos que puedan configurar violaciones a derechos humanos, entre ellos el derecho de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y por tratarse de un asunto que trasciende el interés de la entidad federativa e incide en la opinión pública nacional, la CNDH acordó ejercer la atracción del expediente radicado en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, iniciado ante la posible existencia de presuntas violaciones a derechos humanos, por lo que la este Organismo Nacional continuará con su investigación”, mencionó la CNDH.

La Comisión atrajo el caso con las atribuciones que le son conferidas respecto de actos que puedan configurar violaciones a derechos humanos, entre ellos el derecho de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y por tratarse de un asunto que trasciende el interés de la entidad federativa e incide en la opinión pública nacional.

“Para la CNDH es primordial incidir en casos de violencia de género contra las mujeres y recuerda que en el Estado de Oaxaca desde el 30 de agosto de 2018 se encuentra declarada la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres”. Señala el comunicado. María Elena, quien fue dada de alta del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de la Ciudad de México el 20 de enero pasado, ha seguido en proceso de recuperación y buscando justicia en su caso.

Dos supuestos agresores materiales fueron detenidos en diciembre de 2019, y dos presuntos autores intelectuales son buscados desde enero de 2020.

Al respecto, la Fiscalía General de Oaxaca ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien ofrezca información que lleve a la captura del ex diputado priista Juan Vera Carrizal, investigado por su presunta participación en el ataque a la saxofonista oaxaqueña.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Identifican a 70 encapuchados que causaron desmanes en la marcha por los ayotzinapos… pero nada se hizo por frenarlos

Enojo en la alta milicia por perseguir al general Rodríguez Pérez

Crece el enojo en la cúpula militar por el encarcelamiento del general José Rodríguez Pérez y su incertidumbre

El ferrocarril de la destrucción