“Ya no los busquen, todos murieron”, dijo a la CNDH “El Pajarraco”, involucrado en caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Juan Miguel Pantoja Miranda, alias “El Pajarraco”, dijo a visitadores de la CNDH que no tenía caso buscar más a los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque afirmó, fueron calcinados en el basurero de Cocula, en Guerrero.

“El Pajarraco” dio la misma declaración y detalles a la entonces Procuraduría General de la República; sin embargo, esta dependencia desestimó y no tuvo valor judicial.

De acuerdo con el reporte de la CNDH, “El Pajarraco” decidió declarar porque señaló que desde que participó en este evento no podía dormir bien, tenía pesadillas y no podía vivir tranquilo.

Fue detenido en 2018, pero dos semanas después un juez lo dejó libre por falta de pruebas.

“El Pajarraco” declaró que los jóvenes fueron trasladados en una camioneta tipo estaquitas a la zona del basurero. Durante el traslado, como iban hacinados, varios se quejaban de que no podrían respirar. Los hombres los amenazaron con matarlos y así los controlaron.

Al llegar al basurero los bajaron y después de un rato llegó un integrante de Guerreros Unidos con la orden de asesinarlos. Luego de acabar con los normalistas procedieron a juntar madera, llantas rocas para armar una hoguera y calcinarlos. El fuego habría durado más de diez horas pese a que humo momentos de llovizna. Cuando volvieron, trataron de juntar las cenizas, pero que mayormente recogieron lodo que metieron en bolsas y las aventaron al río de la zona.

Con información de Milenio

Comentarios

Tags

Noticias recientes

No hay malo confiable: Necaxa despierta y va a golear 1-4 a domicilio al Santos Laguna

Los errores de Morena… Gobernación los corrige

Los errores de Morena y de Mario Delgado… la Secretaría de Gobernación los corrige

El testamento sin destinatario