“Ya no hay pretexto para que el pueblo proteja al crimen organizado”, asegura López Obrador tras violencia en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la detención de 26 personas presuntamente involucradas con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), en el estado de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población para deslindarse de proteger a criminales.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el Jefe del Ejecutivo convocó desde el Palacio Nacional a desistir de proteger a miembros de los grupos delincuenciales, luego de que se desatara la violencia, quema de vehículos y bloqueos en esa región guanajuatense afectada por el huachicoleo.

“Lo que sucedió el fin de semana en Guanajuato está relacionado con esto, con estructuras de apoyo y aquí aprovecho para hacer un llamado a la gente para que no se proteja a la delincuencia, antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingresos porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz pero ahora el gobierno está atendiendo las demandas del pueblo y se están destinando recursos al pueblo pobre como nunca”, aseguró.

El sábado pasado en comunidades rurales de la región Laja-Bajío, en las inmediaciones de Celaya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y autoridades locales de seguridad pública lograron consolidar un operativo donde fueron detenidas la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“No hay ninguna justificación para decir: ‘voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque está entregando despensas, voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir’; no se metan en eso, hay forma de tener ingresos, con apoyos que se están canalizando a todas las comunidades, a todos los pueblos, no se metan a proteger a delincuentes”, exhortó.

“Estos grupos como en el caso del huachicol, manejan nóminas para entregar por semana apoyos, y por eso cuando hay una detención e interviene la Guardia Nacional salen a enfrentarla, a quemar carros, ojalá y se entienda que eso no es conveniente y que no hay que estar apoyando a esos grupos que nosotros vamos a garantizar a todos el bienestar, lo estamos haciendo para que nadie se vea obligado, a tomar el camino de las conductas antisociales”, dijo.

Una vez más, López Obrador enfatizó que no solamente se trata en su administración del uso de las Fuerzas Armadas, y que se va contra toda impunidad en caso de delincuentes “de cuello blanco”.

“No es solo el uso de la fuerza, no es atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, que es lo que estamos haciendo, tenemos todos que ayudar a cambiar, todos, a portarnos bien”, expresó.

“Que se entienda, no hay impunidad, no es que solo a los huachicoleros y solo a los grupos delictivos, a la delincuencia común también a la delincuencia de cuello blanco, ¡parejo!, esto que vamos a hacer de las facturas es porque era algo tolerado”, indicó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Impresionante explosión estremece a Beirut, capital de Líbano: se reportan heridos, muertos y daños (Video)

Arrestan a mujer que cargaba con pequeño arsenal en el Aeropuerto de Tijuana

Los gobernadores andan en la bulla y el alboroto porque se vienen las elecciones, revira López Obrador

El crimen se viste de mujer: arrestan a La Teniente, lideresa del Cártel del Noroeste en Tamaulipas