…y el ganador del resquebrajamiento de la Conago es… ¡López Obrador!

MUERE CONAGO, GANA AMLO

Por Eleazar Flores

SU ESPECIALIDAD-. Verdad o mentira, lo cierto es que en esta cuarta transformación el divisionismo ha sido su característica, entre el empresariado, los intelectuales, los medios de comunicación y ahora en los gobiernos estatales, que sinceramente nunca estuvieron muy unidos.

Al empresariado lo llamó la “minoría rapaz”, a los intelectuales opositores les llamó “orgánicos” y a los medios de comunicación críticos los tildó como conservadores añorantes del pasado.

Tras 18 años y meses de su nacimiento, el lunes oficialmente no desaparece pero sí se fractura la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, al anunciar diez mandatarios su exclusión de ese organismo que nació como dique de los gobiernos locales al fuerte centralismo del presidente Vicente Fox Quezada. Ahora el ganador de este adelgazamiento de gobiernos locales es AMLO.

HISTORIA-. A inicios de este milenio se instauró la famosa alternancia al ganar la presidencia el Partido Acción Nacional, PAN, y así sacar de Los Pinos al Partido Revolucionario Institucional, PRI luego de un periodo de setenta y dos años, a lo largo de los cuales gobernaron trece presidentes, Calles, Portes Gil, Cárdenas, Ávila Camacho, Alemán, Ruíz Cortines, López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

En principio, la Conferencia Nacional de Gobernadores nació con una reunión en Mazatlán, Sinaloa, a la que asistieron una veintena de ellos el diez de agosto de 2001. Ya formalmente la CONAGO se constituyó el trece de julio de 2002 en Cancún Quintana Roo, con la asistencia de todos los gobernadores priistas, que eran la gran mayoría, y los pocos del entonces PRD.

El mensaje fue claro, formar una resistencia a las políticas del presidente Vicente Fox, tanto que los pocos gobernadores panistas no asistieron. De entonces a la fecha, los mandatarios se reunían en promedio una vez al año, muchas veces para la foto, con pocas conclusiones prácticas.

La última reunión de la CONAGO se celebró en San Luis Potosí fungiendo como anfitrión el gobernador priista Juan Manuel Carreras, con la asistencia del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, como consecuencia de que los mandatarios panistas jamás fueron recibidos por el ejecutivo federal en una de sus tantas mañaneras en Palacio Nacional.

La separación de la CONAGO anunciada el lunes incluye a los mandatarios de Chihuahua, -el estado más extenso de los 32 del país-, Durango, -el segundo productor de oro-, Jalisco, -principal productor y exportador de Tequila, Michoacán, número uno en producción de aguacate-, Tamaulipas, Coahuila, Colima, Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León con gober independiente.

Como verá, en la lista de desertores de la CONAGO hay mandatarios de todos los partidos, hasta el “independiente”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ni el gobierno de Morena, su aliado electoral, frena bloqueos y paros de la CNTE en Michoacán

Rayados de Monterrey da otra decepción: cae como local 0-1 ante el León

México tiene 313 muertos más por Covid y casi 37 mil enfermos activos

El VAR no castiga mano del América y luego anota en el añadido para derrotar al Atlético San Luis