Vuelve “Periferia” al Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Querías ir pero se te pasó? ¡No te preocupes! Las presentaciones de la pieza coreográfica Periferia volverán nuevamente al Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). La institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ofrecerá tres funciones más de esta obra creada por Oscar Ruvalcaba Pérez.

Acerca de Periferia

La obra fue gestada durante la pandemia del COVID-19 y hace referencia a cómo, de un momento a otro, el cuerpo se volvió el enemigo. El virus transformó la cercanía, el abrazo y el saludo de manos en actos peligrosos, incluso letales, que, según señala Ruvalcaba Pérez señala, tomaron el estigma de prohibido. Bajo esta circunstancia, ¿cómo relacionarnos, contactarnos, abrazarnos, incluso darle continuidad a la vida y al Eros desde la periferia espacial y corporal? Y sobre todo: ¿cómo hacer danza en este marco? ¿Cómo reinventar las formas escénicas bajo este patrón?

Conservando sobre su pieza, el coreógrafo dilucidó que ésta parte de que el contacto y la cercanía seguramente serán de otra forma y deben tener otro significado; que hay que imaginar y proponer nuevas formas para reunirnos corporalmente con el otro o los otros. Que debemos partir de que la creatividad, la pulsión de vida y la poesía siguen vivas y nos salvan de la catástrofe y del caos, explicó.

La obra está estructurada en imágenes escénicas no lineales y no narrativas. A través de esta configuración, se propone tocar la fibra sensible del espectador para que éste resignifique lo que mira y elabore su propia metáfora. Así, mediante la combinación de elementos como danza, texto, música y videoPeriferia construye ese jardín, donde el espectador pueda recoger sus flores para su caminar.

Participantes, horario y costo

Las funciones de esta creación para el Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020 estarán a cargo de Óscar Ruvalcaba y la Compañía Danza Contemporánea. Además, contarán con la participación de Yazmín Rodríguez (Creadora Escénica B del Fonca, 2014 y 2016), Gerardo Guerrero, Alejandro Borquez, Iván Herrera, Luis Vázquez y Rafael Gómez.

¡No te pierdas de las presentaciones de Periferia! Se llevarán a cabo del jueves 25 al domingo 28; jueves y viernes a las 20:00 hrs., sábados a las 19:00 hrs. y domingo a las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de $120 y puedes adquirirlos directamente en taquilla o a través del sistema de Ticketmaster. Recuerda que durante tu estancia en el recinto deberás portar cubrebocas y apegarte a los protocolos sanitarios vigentes. ¡No bajes la guardia!


Continúa leyendo:

“Programa de estrenos”, con la Compañía Nacional de Danza

AM.MX/SRH

The post Vuelve “Periferia” al Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

López Obrador rechaza informe de la ONU sobre desapariciones forzadas: “Que demuestren que no trabajamos en ello”

“Muy pronto comenzará la aplicación de la tercera dosis para adultos mayores contra covid”, asegura López Obrador

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las alcaldías más inseguras de CDMX, reporta la Sedena

Cuauhtémoc, entre las tres alcaldías de CDMX en reducir la incidencia delictiva: Sandra Cuevas