Voluntad presidencial acatada: niega el Trife el registro al partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala

CIUDAD DE MÉXICO.- Los magistrados electorales ejecutaron la sentencia contra el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Negaron el registro a su agrupación México Libre, con el cual pretendían contender durante las elecciones intermedias del año próximo.

La condena emitida desde Palacio Nacional se consumó con cuatro votos en contra y tres a favor, previa polémica sobre la legitimidad de un magistrado.

Discutieron si no había conflicto de interés con Reyes Rodríguez Mondragón, quien presuntamente es amigo de la ex primera dama.

Al final accedieron que participara, pero eso no cambió la sentencia dictada desde el sermón matutino en la sede del Poder Ejecutivo, donde casi a diario se sataniza al ex mandatario.

Así dieron gusto a la voluntad de Andrés Manuel López Obrador quien, lleno de odio hacia el michoacano, en febrero dijo que sería imperdonable que se diera registro a México Libre.

Los magistrados argumentaron que hubo un tiempo, de agosto de 2019 a febrero del presente año, que “hubo aportaciones de manera sistemática”, prejuicio en el cual sustentaron su decisión.

Además, hubo entrega de recursos en 50 operaciones por un millón 61 mil pesos, elemento adicional para reforzar la negativa de dar a quien Andrés Manuel López Obrador ha identificado como su peor adversario: Felipe Calderón Hinojosa.

Este lo derrotó en las elecciones de julio de 2006 por poco más de medio punto porcentual, lo cual no ha sido perdonado por el tabasqueño y por lo cual quiere enjuiciarlo junto con otros ex presidentes.

Quiere llevar a tribunales a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, ha afirmado que los posibles delitos de los tres primeros ya prescribieron y no es posible fincarles responsabilidades.

Aun así, López Obrador llevará a consulta si los enjuicia -él ha prometido votar el contra-, aunque la aplicación de la ley no se somete a la voluntad popular.

Será parte de los elementos de campaña del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del de Macuspana, que así verá fortalecido la propaganda en el 2021.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Quintana Roo aplicó ya un millón 996 mil 839 dosis de vacunas contra Covid

INE aprueba aprueba papeleta y tinta que se usarán en consulta sobre Revocación de Mandato

¿Te encontraste un IPhone? ¡Cuidado! puede ser una estafa alertan en Edomex

“Un pequeño desgarre”: AMLO se lesiona jugando beisbol #VIDEO