Vladimir Putin ordena movilización de reservistas y amaga con guerra nuclear

MOSCÚ.— El presidente Vladimir Putin ordenó una “movilización parcial” de reservistas en Rusia, una medida que parecería ser una admisión de que la guerra contra Ucrania no va de acuerdo a los planes tras casi siete meses de combates y ante las últimas pérdidas de las fuerzas del Kremlin en el campo de batalla.

Además, el presidente ruso renovó sus advertencias sobre una amenaza nuclear. “Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. (…) Esto no es un farol”.

Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los patrones del viento también pueden girar en su dirección”, dijo Vladimir Putin un discurso televisado este miércoles, acusando a Estados Unidos y sus aliados de buscar “destruir” a Rusia.

La escalada militar de Vladimir Putin se produce después de que una contraofensiva ucraniana en las últimas semanas propinara a las tropas rusas sus peores derrotas desde los primeros meses del conflicto, recuperando más del 10 por ciento del territorio que Rusia controlaba.

⇒ En la primera movilización rusa desde la Segunda Guerra Mundial, el número total de reservistas llamados a filas será de 300 mil, según funcionarios. Aunque según expertos, no se está claro si serán suficientes para frenar los avances de Ucrania en el campo de batalla.

Con respecto a los reservistas, el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, indicó que solo se llamará a quienes tengan una experiencia relevante en combate y servicio. En todo el país, hay unos 25 millones de personas cumplen estos criterios, pero solo se convocará a alrededor del 1 por ciento, añadió.

Sergii Nikiforov, vocero del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó la medida de Vladimir Putin como una “gran tragedia” para el pueblo ruso. En declaraciones a la agencia AP, indicó que los reclutas enviados correrán la misma suerte que las tropas rusas mal preparadas que fueron obligadas a retroceder por Kiev.

“Esto es un reconocimiento de la incapacidad del ejército profesional ruso, que ha fracasado en todas sus tareas”, dijo Nikoforov. “Como podemos ver, las autoridades rusas pretenden compensar esto con violencia y represión contra su propio pueblo. Cuanto antes deje de hacerlo, menos hijos de Rusia irán a morir al frente”.

Te recomendamos:  

Insiste AMLO en plan de paz para Ucrania

AM.MX/dsc

The post Vladimir Putin ordena movilización de reservistas y amaga con guerra nuclear appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación arriba a San Luis Potosí y amenazan a grupos rivales (Video)

Checo Pérez va por otro podio y arrancará segundo en el Gran Premio de Singapur; Ferrari gana la pole

Pacto de silencio: testigos clave del caso Ayotzinapa han muerto durante el sexenio de López Obrador

Acribillan a tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas