¡Viva México!…el 88 por ciento de la población se siente orgullosa de ser mexicana, revela encuesta

CIUDAD DE MÉXICO.- El 88 por ciento de la población de 15 años de edad y más revelaron el orgullo que tienen de ser mexicanos (88% de la población de 15 años y más), de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque no se esté 100 por ciento satisfecho de ella y la actitud de la ciudadanía frente al cumplimiento de la ley y el Estado de derecho, a nivel nacional, el 73.4 por ciento de la población de 15 años y más sabe o ha escuchado lo que es la democracia.

De estos, 65.2 por ciento la considera preferible a cualquier otra forma de gobierno. A nivel nacional, para el 36.3 por ciento, la característica que mejor describe a un ciudadano es tener responsabilidades.

Durante la presentación de estos resultados, el presidente del INEGI, Julio Santaella, destacó que la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 fue levantada en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y los resultados serán la materia prima para los trabajos del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía 2020 a cargo del INE.

Los resultados de la ENCUCI 2020 muestran los rasgos de la cultura política y las prácticas ciudadanas predominantes en nuestro país y el orgullo que se tiene de ser mexicano, consideró Santaella.

El propósito de este proyecto es generar información sobre percepciones, valores y prácticas relativas a la ciudadanía y al ejercicio de los derechos ciudadanos en México, así como sobre los factores que inciden en la construcción de una ciudadanía plena.

En particular, identifica el conjunto de creencias, valores, actitudes y prácticas que estructuran y modelan la relación de las personas de 15 años y más con el poder público, con diferentes formas asociativas y con otros individuos, así como el sentido de pertenencia y el reconocimiento de derechos y obligaciones como ciudadano mexicano.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que en México se ha construido una institucionalidad democrática a lo largo de 30 años, la cual ha permitido la recreación de la democracia con un sistema que es referencia a nivel internacional y señaló que “en México el derecho al voto es un derecho auténticamente universal”.

Mencionó que en 30 años se ha avanzado en materia de cultura cívica pero estos avances son todavía insuficientes para aspirar a ser una sociedad democrática madura.

Al participar en la presentación de los resultados de la ENCUCI, el Consejero Presidente indicó que para el 80.3 por ciento de la población, el voto sirve para que haya un mejor gobierno.

“Claramente para la inmensa mayoría de la sociedad mexicana, el pluralismo político no sólo es necesario para que la democracia subsista, sino que puede contribuir a mejorar las funciones de gobierno.

Una sociedad que es plural, una sociedad que reconoce su pluralismo es una sociedad más democrática”, enfatizó Córdova Vianello.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Colegio de Defensa Nacional impartirá un curso sobre seguridad a la policía preventiva de Isla Mujeres

López Obrador se propone impulsar más cambios a la Constitución ‘en beneficio del pueblo’

Se desploma aeronave en Puente de Ixtla y se presume la muerte de sus dos ocupantes

Adiós, vehículos del narco… Destruyen en Tamaulipas once de ellos con adaptaciones y blindajes artesanales