CIUDAD DE MÉXICO.-

Con la abstención del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, diputados y senadores de Morena y aliados frenaron el formato de comparecencia de los secretarios de Gobernación (Segob), Olga María Sánchez Cordero Dávila y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

La moción de llamado era para informar sobre las acciones para regular el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, así como el establecimiento de mecanismos para controlarlo.

En sesión ordinaria de este miércoles, los morenistas y aliados se impusieron al bloque opositor del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para no aprobar el acuerdo de celebrar Sesión Plenaria con los funcionarios federales, el próximo miércoles 17 de julio a las 11 horas. Desde su escaño, la senadora del PRI Beatriz Paredes Rangel aclaró que la comparecencia de la Secretaria de Gobernación ya fue aprobada por un punto de acuerdo presentado por la panista Guadalupe Murguía.

La priista explicó que lo que no se aprobó es que los funcionarios comparezcan en tal fecha y formato en el que los titulares de Segob y SSPC detallarían el ramo de su competencia.

De acuerdo al documento, habría una ronda de intervenciones de legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para formular las preguntas que estimen convenientes, hasta por cinco minutos, en orden creciente.

Concluidas las respuestas de los Secretarios de Estado, se abriría un periodo de réplica hasta por dos minutos a los legisladores integrantes de la Permanente. Posteriormente, se daría uso de la palabra, hasta por cinco minutos, a los secretarios para que expongan las consideraciones finales que estimen pertinentes.