Verba vincit… Exempla trahunt

DECESOS-. Por fortuna y hasta ahora, -cuando menos oficialmente no obstante que muchos dicen tener otros datos más elevados-, es baja la cifra de muertes por coronavirus en nuestro país no obstante el mal ejemplo del padre de la cuarta transformación que viaja, saluda y preside mítines numerosos. 

Empezando por sus consuetudinarias mañaneras en las que se observa la presencia de más de un centenar de camarógrafos y periodistas, incluyendo entre estos últimos a sus incondicionales. 

MICRÓFONO-. Obsesión casi enfermiza la de estar diario frente al micrófono para decir “sus” verdades y cuando éstas no coinciden con las cifras que llevan algunos reporteros al momento de cuestionar, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice tener “otros datos”, como sucedió ayer al negar fuga de capitales como lo aseguró el presidente del Banco de México. 

Seguramente el mandatario está convencido que no hay fuga de capitales, tanto como el hecho de parar sus giras fin semaneras, importándole poco el hecho de que muchos servidores públicos, de su equipo cercano o de las entidades que visita, tienen todo el derecho del mundo a descansar sábados y domingos. ¿No que la familia es lo más importante?. También lo dice la Biblia. ¿y la ley?. 

Por hoy el interés mayor de esta entrega es la CONGRUENCIA, sustantivo que va para todos, juan pueblo y sobre todo las autoridades, que deben o deberían ser las primeras en poner ejemplo de respeto a la ley. Este caso se relaciona con las indicaciones precisas que Hugo López da y que Andrés López desobedece. ¿Será por la inmunidad moral del superior jerárquico? 

Un dicho latino, tan sabio como casi todos y tan claro de observar es Verba Vincit, Exempla Trahunt, traducida al español “las palabras convencen, los ejemplos arrastran”. Es uno de los muchos que estudian y deben aprenderse los estudiantes de la carrera de Leyes, -observarlo es otro tema-, . Seguramente la frase no la estudiaron en Ciencias Políticas. 

En el día a día de todos los mortales transmitimos a hijos o dependientes laborales, sugerencias o “consejos” pero deben ir acordes a nuestro comportamiento. No fumar se debe limitar pero el jefe o jeda deben dar ejemplo, pues mal harían en no hacerlo y los colaboradores, con autoridad podrían incriminar al superior jerárquico. 

Es aquí donde entra el dicho latino, las palabras convencen pero los ejemplos arrastran 

Lejos del dicho latino el padre de la cuarta transformación pues el doctor Hugo López instruye “quédense en casa” pero Andrés López dijo en video la semana pasada no salir, sólo que el tabasqueño anda en conferencias y giras, importándole poco la desobediencia.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Identifican a 70 encapuchados que causaron desmanes en la marcha por los ayotzinapos… pero nada se hizo por frenarlos

Enojo en la alta milicia por perseguir al general Rodríguez Pérez

Crece el enojo en la cúpula militar por el encarcelamiento del general José Rodríguez Pérez y su incertidumbre

El ferrocarril de la destrucción