Van contra 10 médicos por vender y falsificar actas de defunción de enfermos de coronavirus en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Por lo menos 10 médicos de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México están bajo investigación por irregularidades en 500 actas de defunción registradas de enero a mayo del presenten año.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, la falsificación pudo generar un subregistro de muertes por coronavirus, Covid-19, en el contexto de la pandemia en México.

Según consta en la carpeta de investigación los doctores llenaron las actas sin acudir el domicilio de los pacientes, por lo que no pudieron constatar la causa de muerte real, ya que nunca tuvieron contacto con los cadáveres.

Y es que ante el aumento de muertes por Covid-19 en el país, la necesidad de agilizar los entierros y cremaciones ha generado un mercado negro de actas de defunción y coyotaje para adquirir las mismas.

Tres médicos ya han sido identificados

Algunas de las actas de defunción falsificadas se emitieron con causa de muerte por neumonía atípica, viral o insuficiencia respiratoria, en tanto que algunas otras por otros motivos no relacionados.

Ya fueron identificados tres de los médicos como Víctor “N”, Eunice “N” y Mayra “N”, quienes en medio de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, las irregularidades en su trabajo pudieron provocar también el mal manejo de cuerpos y, por lo tanto, posibles contagios del virus

“La Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México realizó una revisión de trámites funerarios e identificó a un grupo de médicos”
FGJ-CDMX.

De acuerdo con el gobierno capitalino, este tipo de irregularidades contribuyen a que se observe un subregistro o sobrerregistro de fallecimientos por Covid-19.

Sobre la investigación, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó que “había algunos médicos, sobre todo privados… que estaban involucrados en el cobro de estos servicios”, a pesar de que presuntamente las actas de defunción son gratuitas, pero en ocasiones el proceso para obtenerlas puede ser largo y lleno de trámites burocráticos.

“Vendían estos certificados cuando no debían hacerlo”, subrayó la mandataria local.

Hasta ayer viernes 5 de junio, se reportaron 625 nuevas muertes por el coronavirus en el país, una baja con respecto a las mil 92 del miércoles y las 816 del jueves.

Con información de SDPnoticias

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Primer susto de octubre: se registran sismo de baja intensidad en Oaxaca y Chiapas

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación arriba a San Luis Potosí y amenazan a grupos rivales (Video)

Checo Pérez va por otro podio y arrancará segundo en el Gran Premio de Singapur; Ferrari gana la pole

Pacto de silencio: testigos clave del caso Ayotzinapa han muerto durante el sexenio de López Obrador