Van 55 migrantes muertos por la volcadura del tráiler donde los transportaban en Chiapas, reporta el gobernador

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó, en Twitter, que tras la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes este jueves, “hoy falleció una persona más (suman 55 fallecidos). En conjunto con el Gobierno Federal, garantizamos a los lesionados y familias de los fallecidos que no están solos. He instruido brindar atención necesaria, no escatimaremos esfuerzos”.

Minutos antes y en conferencia mañanera desde Chihuahua, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que el tráiler volcado transportaba en dos cajas a alrededor de 160 migrantes y el conductor se dio a la fuga.

“En el reporte preliminar, hasta las 22 horas y ratificado a esta hora, se trata de 54 (ya 55) migrantes fallecidos y 105 (104) lesionados, quienes fueron trasladados vía terrestre y área a diversas instituciones de salud”, añadió.

Recordó que aproximadamente a las 15:30 horas de este jueves, en el kilómetro (km) 9 de la carretera de Tuxtla a Chiapa de Corzo, en un puente a la salida de una curva, fue donde se estrelló el tractocamión de la empresa Zeta Transportes, con domicilio social en el km 291 de la autopista México-Veracruz.

Subrayó que según testimonios de los propios migrantes, “ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México-Guatemala, principalmente por La Mesilla y se fueron concentrando en San Cristóbal de las Casas, en varias casas de seguridad, en las cuales los alojaron o tuvieron personas dedicadas al tráfico de personas.

“Después, el día de ayer, los subieron a las cajas del tráiler y a las 14 horas, más o menos, iniciaron su movimiento, por eso, aquí es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tienen para rescate de migrantes”.

Añadió que cerca de las 17 horas, la Fiscalía Estatal tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable y la Fiscalía General de la República informó que atraerá el caso.

Y precisó que son 95 personas lesionadas de Guatemala, una de Honduras, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir; “también, se tiene registro de 19 menores de edad, tanto de Guatemala como de Honduras”.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cancún en tinieblas: amplias zonas de esa gran zona turística se quedó sin luz desde el viernes por la tarde

Abren investigación por hallazgo de feto en calles de la Miguel Hidalgo

Cae “El Irving”, jefe de plaza de célula dedicada a la venta de droga en Otumba

Localizan con vida en Puebla a mujer reportada como desaparecida en Edomex