“Vamos a poner orden en el país regulando la actuación de agentes extranjeros”, asegura AMLO a sus críticos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que busca poner orden en la participación de agentes extranjeros que realicen investigaciones en el país, y esperó que ésta sea aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

“Hay una iniciativa en ese sentido para normar la relación porque no existe un marco legal claro sobre la cooperación. En otros países hay reglas, normas en Estados Unidos de lo que pueden permitir a integrantes de otros gobiernos realizar en su territorio, entonces nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado Mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo; es decir, poner orden”.

“Estamos esperando que se apruebe en este periodo ordinario, aunque falta poco tiempo, pero ya está en estudio tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores”, explicó en La Mañanera de hoy·.

Recordó que el convenio más cercano en la materia es de 1994, por lo que se necesita ordenar y actualizar.

Descartó que ello genere fricciones con el Gobierno de Estados Unidos, pues se ha mostrado respetuoso de las decisiones que se toman en México, y viceversa.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que una iniciativa hecha para regular la participación de agentes en general, y no específicamente en Estados Unidos, y simplemente se busca tener un marco legal como el que tienen otros países.

“Que quede claramente establecido en la ley, porque al hacerse así es exigible, sino es a veces sí y a veces no, depende. Es exigible. Segundo, establece el principio de reciprocidad respecto a otras naciones de mundo, todas en general, donde lo que se le exige a México es lo que México exige. Claro que el principio de reciprocidad es mucho más complejo que eso, pero lo sintetizo para explicar cuál es el fundamento.

“Y tercero, tiene mucho que ver con el orden interno, no con otros países, que es cómo deben conducirse los diferentes funcionarios respecto a agentes extranjeros acreditados en México, no es opcional, está claramente establecido en la Constitución y el límite es el respeto a la soberanía de México. Ese es el propósito”.

La iniciativa se da luego de que el Gobierno de Estados Unidos abrió una investigación contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por la que fue detenido en octubre por presunto delito de narcotráfico, sin informar al Gobierno de México sobre la misma.

Por la vía diplomática, en noviembre Estados Unidos desestimó los cargos contra el general y cedió el caso a México para que sea investigado aquí conforme a la ley correspondiente.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Candil de la calle: López Obrador pide al FMI dejar de empobrecer a Argentina para debilitar a su gobierno

EU exigirá prueba covid a todos los extranjeros que entren a su país por cualquier vía

López Obrador ofrece garantías de operación a privados si se aprueba la reforma eléctrica

¡Horrendo hallazgo! Localizan cabeza humana calcinada en Acapulco