Va el Senado por ley para dar pronto acceso a la justicia a la ciudadanía, anuncia Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien es cierto que la Constitución prevé que toda persona tiene derecho al acceso a la justicia por tribunales jurisdiccionales, de manera gratuita y expedita, la realidad es que dichos tribunales se encuentran rebasados en sus capacidades y saturados, lo que implica que los procesos sean lentos, señaló el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

Por ello, este lunes el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta sostuvo una reunión de trabajo a distancia con el presidente del Tribunal Superior de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra, así como los del Tribunal de diversos estados del país para analizar la Ley General de Medios Alternativos de Solución de Controversias, cuyo dictamen se encuentra avanzado.

La propuesta busca brindar a la ciudadanía una opción de acercamiento a la justicia, debido a que en varias poblaciones no se encuentran centros jurisdiccionales cercanos, lo que implica traslado, desgaste económico, tiempo para las personas justiciables; incluso inversión económica para la asistencia jurídica, ya que las personas tienen escases de recursos en este momento y no acceden tan fácilmente a las defensorías gratuitas.

En su intervención, Monreal Ávila destacó los objetivos de esta iniciativa, entre los que se encuentran que todos los ciudadanos tengan acceso al derecho humano de la justicia y por su naturaleza, “los medios alternativos de solución de controversia privilegian de manera regulada su participación en la solución de sus conflictos, sin que no necesariamente tengan que acudir ante los órganos jurisdiccionales”.

El senador de Morena confía en que este mecanismo facilitará la despresurización de la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales, y al mismo tiempo, estarían diseñando una nueva forma de impartición de justicia, lo que fortalecerá al sistema jurídico mexicano marcando un antes y un después en el acceso de la justicia.

En dicha convocatoria que propuesta por el presidente del Tribunal, Rafael Guerra, y el senador Ricardo Monreal adelantaron que se sentarán las bases y principios para la distribución de competencias en los tres ámbitos de Gobierno y, en consecuencia, para su aplicación por autoridades federales, estatales y municipales.

“Sabemos que si no existe uniformidad en la aplicación de los mecanismos alternativos, se genera discrepancia jurídica en todos los niveles de gobierno, situación que queremos evitar con la expedición de esta ley general que establece de manera uniforme los principios, la estructura, el régimen de sanciones, la eficacia de los convenios y la organización de quiénes operarán o aplicarán el procedimiento, así como su capacitación y requisitos para ser facilitadores, entre otros tópicos”, indicó el morenista.

Queda claro que los medios alternativos de solución de controversia juegan un rol trascendente en la pacificación del país y se encuentran apegados a los marcos internacionales, además que acordes a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030, dijo.

Los medios alternativos de solución de controversias son una realidad en el paí desde el 2014, exclusivamente en materia penal, ámbito en el que ha dado un resultado benéfico; por ello resulta necesario que se contemple para otras materias como familiar, civil, mercantil, administrativo.

En febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de reformas y diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, registros civiles.

Con esto se eleva a rango constitucional la aplicación de los medios alternativos de solución de controversias.

Para cumplir con la disposición contenida en el Segundo Transitorio de tal decreto, y reconociendo la omisión legislativa que hubo en el pasado, los senadores del Grupo Parlamentario de Morena presentaron ante el Pleno la iniciativa de Ley General de Medios Alternativos de Solución de Controversia.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Ya no respetan ni a los muertos! Captan a trio de lacras roban objetos de ofrenda de los fieles difuntos en CDMX

Caravana migrante rompe el cerco de la Guardia Nacional en Chiapas y avanza rumbo a la capital (Video)

Abaten a tres integrantes del Cártel del Golfo en Tamaulipas: uno de ellos sería El Tigre, uno de los más buscados por EEUU

El diablo anda suelto en CDMX: cinco volcaduras y un choque movilizan a los cuerpos de emergencia