Va el Senado por la regulación de préstamos y créditos para evitar la voracidad e intereses altos

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de impulsar una verdadera inclusión financiera, principalmente de la población con menos recursos, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, alista una iniciativa para fortalecer la regulación, así como la supervisión de los préstamos y créditos otorgados por instituciones de banca múltiple.

Con esta propuesta, el líder morenista pretende evitar que las tasas de interés sean muy elevadas y procurar que los cobros sean razonables.

De acuerdo a sus consideraciones, lo anterior se refleja en que el 42.9 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a un crédito, el 31 por ciento de la población adulta cuenta con un crédito formal, mientras que el 38.6 por ciento cuenta con al menos un crédito informal.

Para ello propone incluir los conceptos de accesibilidad y razonabilidad, adicionando las fracciones I Bis y XII Ter al artículo 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, e incorporar los elementos, criterios y parámetros prácticos necesarios.

En su iniciativa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República señala que, de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, es el Banco de México (Banxico) la institución encargada de propiciar que las instituciones de crédito y las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, otorguen préstamos o créditos en condiciones accesibles y razonables.

Sin embargo, Monreal Ávila expone que la realidad es que los créditos que se otorgan a través de tarjetas, nómina, personales e hipotecarios, entre otros, se alejan de la tasa de referencia que determina el Banxico, lo que hace aún más difícil el acceso a un crédito.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tour premundialista: la Selección Nacional necesita ayuda para vencer a la frágil Nigeria

La geometría de la transformación

Triangulo dorado: la muy cretina realidad no obedece de virtudes concedida por gracia presidencial

Antes de ser encarcelado, la pareja de Karen Itzel dijo que la mató en el baño y que la enterró en “Las Tablas”