Usa la delincuencia organizada a la población para bloquear carreteras y accesos a Zitácuaro

MORELIA, Mich.- En Zitácuaro comienza a darse un fenómeno que era más común en la Tierra Caliente: el uso de la población civil por parte del crimen organizado para realizar bloqueos y manifestaciones.

Así lo revela la principal línea de investigación que ya atiende la Fiscalía General de Michoacán, luego de que el miércoles nuevamente se registraran bloqueos en la carretera a Toluca y en accesos a las comunidades de Nicolás Romero, Aputzio de Juárez y Manzanillos, que permanecen hasta la tarde de este jueves.

En las manifestaciones se observa, incluso, a mujeres y niños como también ocurría en la región de Apatzingán cuando, entre los años 2011 y 2013, Los Caballeros Templarios movilizaban a pobladores para cerrar la autopista que conecta a la localidad con Cuatro Caminos.

En los bloqueos que ya llevan tres días en Zitácuaro, los manifestantes exigen que se atienda el incendio iniciado el martes en el cerro de El Cacique, a pesar de que ya hay más de 350 brigadistas y hasta tres helicópteros participando en las labores para su combate.

En imágenes áreas difundidas este jueves, se aprecia que el fuego ha ido cediendo de forma significativa en ese emblemático cerro del oriente michoacano.

Fuentes de la FGM, que ya trabajan en coordinación con la Fiscalía General de la República, señalaron que los bloqueos no tienen sustento y dejan ver que podrían ser motivados por grupos ligados a la tala clandestina o a otras actividades criminales en la región, donde la presencia de la delincuencia organizada es una realidad.

Entre los zitacuarénses aún está fresco en la memoria, el episodio del 16 de octubre de 2019, cuando delincuentes protagonizaron en la zona urbana un enfrentamiento con policías, lesionando a tres de ellos.

Más recientemente, el pasado 9 de abril fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en plena avenida Revolución Sur. Lo ejecutaron al estilo del crimen organizado.

Querétaro Michoacán

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Aumenta la opacidad del gobierno al amparo del coronavirus con decisiones ilegales y dudosas

Politizaron el crimen de ex funcionario de Hacienda acusado de desviar recursos al PRI… ¡y fue un crimen pasional!

El PAN cerca a López-Gatell… y lo parodia tras denunciarlo: ‘Aplana tu misoginia’

Calladito te ves más bonito… El Metro capitalino pide guardar silencio para evitar contagios de Covid-19